Sinaloa | 03/30/2016 | Fernanda García | Manuel Aceves
Culiacán, Sin.- Durante las primeras horas del miércoles arribaron al Hospital Pediátrico de Sinaloa los bebés siameses nacidos en Mazatlán el pasado lunes; en el hospital se está valorando su estado de salud y de momento se sabe que comparten un solo corazón, razón por la cual no pueden ser separados, reportó el director, Eduardo Llausás Magaña.
Los recién nacidos están unidos del pecho y abdomen, al parecer también comparten un solo hígado, mientras que cada uno tiene un pulmón y serán sometidos a un estudio de tomografía especial para ver sus riñones y el sistema digestivo.
El doctor señaló que uno de los niños tiene un poco de dificultad para respirar, padece de hidrocefalia, al no desarrollarse de manera correcta su sistema nervioso central; y que además tendrá que ser sometido a una cirugía porque su espina dorsal no cerró de forma adecuada.
Añadió que por fortuna el peso de ambos es adecuado, a pesar de que no cumplieron con los 9 meses de gestación.
“Ahorita están en etapa de estudio, sabemos algunas cosas ya, otras no sabemos y a medida que pase el tiempo vamos a saber; no los cumplieron, pero están bastante maduritos, cada uno pesa alrededor de dos kilos y medio, entre los dos pesan alrededor de 5 kilos, entonces su tamaño es adecuado, ahorita realmente están respirando por sí mismos”, detalló.
Conforme pasen los días se tendrá una valoración más completa de los neonatos, se revisará si la institución cuenta con el sistema adecuado para su permanencia o si tienen que ser trasladados al Hospital del Niño en la Ciudad de México.
Llausás Magaña refirió que el término médico correcto es que los bebes están co-unidos, que no hay una razón genética por la que puedan presentarse los casos, sino que más bien se podría decir que el responsable es el azar, además que es la primera vez que en el Hospital Pediátrico se presenta una situación similar, pues los nacimientos de este tipo tienen una probabilidad de 1 por cada 45 mil hasta 280 mil habitantes.
“Uno sabe que no es cualquier cosa”, dice padre de siameses nacidos en Mazatlán
La vida de la familia García, de Puerta de San Marcos en Mazatlán, dio un giro al ver el nacimiento el pasado lunes de Manuel y Jesús, los bebés que comparten un solo corazón y que fueron trasladados al Hospital Pediátrico de Sinaloa para valorar su estado de salud.
Fue hasta los siete meses de gestación, cuando un estudio reveló que los niños estarían unidos por el pecho y el abdomen, narró el padre, Guillermo García Tirado, quien espera impaciente una respuesta sobre sus hijos.
Guillermo relató que en un principio los médicos del puerto les habían dicho que eran gemelos y que al enterarse de la situación no pudo evitar que el mundo se le derrumbara, pues dijo está consciente de que no es un caso fácil.
“Se quiere morir uno, si porque está duro, porque sabe uno que no es cualquier cosa, pero pues ya venían así, ya que puede hacer, no puede uno nada ya; nos decían que no era fácil, porque ellos venían así, pero así que me decían que lo sacaran, no, nunca”, refirió.
El padre de los recién nacidos detalló que cuentan con afiliación al Seguro Popular, pero que les informaron que no cubre los gastos médicos; él trabaja como pescador, pero tiene 3 meses sin laborar por estar al pendiente del embarazo de su esposa.
García Tirado expresó que espera que el Gobernador, Mario López Valdez, le extienda su ayuda para salvar la vida de los bebes.
De igual forma si la ciudadanía gusta apoyar a la causa puede comunicarse a su número personal, que es el 0456691536079.