Sinaloa | 04/09/2016 | Jessi Jáuregui
Los Mochis, Sin.- En el municipio de Ahome, sobre todo en el centro de su ciudad, Los Mochis, se localizan edificios que datan de varios años, los cuales fueron acondicionados como locales comerciales, y debido a la actividad sísmica de la región pueden representan un peligro latente.
Luis Enrique Valle Carlón, presidente del Colegio de Ingenieros Civiles de Los Mochis A.C., manifestó que ellos como especialistas realizan un monitoreo de la actividad sísmica a través de la página de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), y los estudios determinan que a partir del 2011 los eventos telúricos han sido más frecuentes, y en algunos casos de fuerte intensidad.
“Así como nosotros los sentimos, las estructuras también los sienten, y también hay unos que nosotros no sentimos; y sin embargo, la estructura sí, y eso depende si la estructura está en mal estado, pues aún más”.
Valle Carlón detalló que es importante que las autoridades estatales y federales revisen las instalaciones de sus edificios, sobre todo los de las instituciones de salud pública, ya que en ellas se congrega un gran número de personas diariamente.
“Son edificios que sirven como albergues, y son estructuras que por su importancia deben de estar muy bien reforzadas, deben estar muy bien hechas, y obviamente que debe ser muy importante que se determine su riesgo, si es que lo tiene, y si no, pues tener la tranquilidad de que está en buen estado la estructura”.
El presidente del Colegio de Ingenieros Civiles de Los Mochis A.C., agregó que en Sinaloa los sismos, en su mayoría, registrar una fuerza menor de 4 grados.
Por último, destacó que uno de los edificios más emblemáticos del centro de la ciudad, como lo es la “Pepsi vieja”, para ellos, con la pura observación representa un riesgo para los transeúntes que diariamente pasan por ese lugar.
Sin embargo, dijo que espera que se realice un estudio de D.R.O. (director responsable de obra) para que las autoridades puedan tener los elementos suficientes para actuar en consecuencia.