Alza de insumos provoca repunte en costos de viviendas

Sinaloa | 04/10/2016 | Margarita Núñez

El Presidente de Canadevi manifestó que para los desarrolladores cada vez es más difícil ofrecer viviendas populares de 300 mil pesos y que estas estén ubicadas cerca de la ciudad por los costos de la tierra.

Culiacán, Sin.- El incremento en los materiales de construcción para las viviendas, ha provocado que en Sinaloa los costos de las mismas se hayan elevado de manera considerable, por lo que no es que las casas se estén construyendo más chicas con el paso de los años, sino que ahora un departamento tiene el mismo precio que una vivienda hace algunos años, explicó Héctor Ley Pineda.

El Presidente de Canadevi manifestó que para los desarrolladores cada vez es más difícil ofrecer viviendas populares de 300 mil pesos y que estas estén ubicadas cerca de la ciudad por los costos de la tierra y porque el gobierno no proporciona la infraestructura y este gasto se ve reflejado en el precio final.

“Al final del día, cuando suben los insumos, uno tiene que reflejarlo en el precio de venta, entonces, los incrementos en tierra, los incrementos en infraestructura, todos esos costos, las fluctuaciones en los precios de los insumos van y se reflejan en los precios de venta”, indicó.

“No es que las casas se vayan haciendo más chicas, es que la misma casa ya solamente a diferente capacidad de compra ya la puedes adquirir, a lo mejor el mismo precio de vivienda, es ahorita el mismo precio pero en un departamento en una vivienda vertical de dos o tres niveles”.

Ley Pineda señaló la urgencia de que se generen políticas públicas en materia de vivienda en cuanto uso de suelo y así generar proyectos más accesibles para los ciudadanos.

 “El Gobierno debe de permitir que se trabaje en las políticas públicas que permitan abatir la especulación de la tierra, ayudar para generar los planes dentro de la ciudad para que los usos de suelo se puedan ir modificando, se puedan ir justificando para nuevos proyectos de desarrollo, a nadie le conviene irnos fuera de la ciudad, sin embargo pues también hay necesidades, cómo vamos a construir vivienda económica al centro, cómo vamos a meternos a una colonia ya desarrollada donde simplemente el precio de la tierra no permite más que construir privadas”, agregó.

Por segundo año consecutivo la vivienda ha ocupado el segundo lugar en la industria que genera el PIB a nivel nacional, por lo que si se descuida este aspecto en el Estado, la economía sinaloense lo resentirá.

MÁS NOTICIAS