"Disminución de homicidios, un reto para las autoridades"

Sinaloa | 04/11/2016 | Jesús Bustamante

Este año se registró la cifra mensual más baja en todo el sexenio

Culiacán, Sin.- En Sinaloa se hacen esfuerzos por ya no ser clasificado como uno de los estados más violentos del país, tal como dieran a conocer recientemente las evaluaciones del Índice de Paz en México, donde se considera a la entidad la segunda menos pacífica, solo debajo del estado de Guerrero.

El Procurador General de Justicia, Marco Antonio Higuera Gómez, aseguró que este problema, como en gran parte del país, inició en mayo de 2008 cuando hubo un reacomodo de los grupos criminales  y en Sinaloa se cometieron mil 167 homicidios, alcanzando su cúspide en 2010 con 2 mil 250 asesinatos. 

Pero en la actual administración comenzaron a bajar desde el primer año, y han registrado una tendencia hacia positiva desde 2011, volviendo a tener cifras debajo de los mil homicidios anuales. 

“Claro que cada vez que se logra una incidencia de ese tipo, 

constituye un reto para todas las autoridades involucradas en el tema de seguridad, pues seguir a la baja esa incidencia, ese es un compromiso, muestra es que el Gobernador preside el grupo de coordinación”, explicó.

La disminución más notoria se registró en marzo, donde fueron asesinadas 52 personas, pero representó la cifra más baja en todo el sexenio y parte del anterior, números que no se observaban desde febrero de 2008, cuando se registraron 39 homicidios pero fue antes de que se diera la guerra de los cárteles. 

A pesar de que en enero del presente año se rebasaron los 6 mil 626 homicidios del anterior gobierno y actualmente van poco más de 6 mil 800, la tendencia continúa hacia la baja y esperan que pronto Sinaloa deje de ser considerado tan violento.

MÁS NOTICIAS