Pide CIDIR consulta pública sobre planta de fertilizantes

Sinaloa | 04/14/2016 | Esthela García

Inició el monitoreo ambiental que la empresa Gas y Petroquímica de Occidente, S.A. de C.V presentará como prueba ante el juzgado segundo de distrito en el Estado de Sinaloa

Los Mochis, Sin.- A pesar de que la empresa  Gas y Petroquímica de Occidente, S.A. de C.V asegura haber cumplido en su momento con el proceso de consulta pública en las que manifiestan haber invitado a todas las instituciones públicas y pescadores para consensuar la construcción de la planta de fertilizantes más grande de latinoamérica, instituciones educativas desconocen haber sido invitadas.

La directora del Centro Interdisciplinario de Investigación para el Desarrollo Integral Regional, Unidad Sinaloa del Instituto Politécnico Nacional (CIIDIR IPN), Diana Cecilia Escobedo Urías, señaló que a pesar de que ya pasó el tiempo y que  la empresa aparentemente cumplió con todos los lineamientos legales, es necesario que se haga otra consulta pública para acabar con especulaciones y poner fin al conflicto.

“Yo creo que lo que se tiene que hacer es clarificar todo esto, ellos dicen que hubo una consulta pública que invitaron a todas las instituciones educativas yo ya pregunte, no recuerdan mis colegas que hayan sido invitados, nosotros no fuimos invitados, si nos gustaría mucho que se hiciera para acabar con estas especulaciones una consulta pública, no están ellos obligados”, reconoció. 

Escobedo Urías, admitió que hasta el momento no han visto nada ilegal, solamente una violación a un convenio RAMSAR que está investigando la Profepa para deslindar responsabilidades.

Informó además que la empresa Gas y Petroquímica de Occidente, S.A. de C.V. solicitó el apoyo del CIIDIR para un monitoreo ambiental que  presentará como prueba ante el juzgado segundo de distrito en el Estado de Sinaloa, el cual iniciaron esta semana.

“El monitoreo ambiental y yo no he visto nada ilegal de parte de la compañía, aunque todas las obras tienen un impacto, aquí el truco que este no sea de tal magnitud que altere la ecología y la estabilidad de un ecosistema y sobre todo la actividad económica de la gente”, puntualizó.

MÁS NOTICIAS