Sinaloa | 04/20/2016 | Esthela García
Los Mochis, Sin.- Los plaguicidas son químicos utilizados para matar insectos, roedores y maleza que dañan los cultivos, pero los plaguicidas también envenenan animales y al ser humano, incluso desplazándose contaminando la tierra, el agua y el aire, lo que representa un constante riesgo para quienes están en contacto.
El coordinador de la Coepris en la zona norte, Ignacio Zavala Escajadillo, reconoció que solamente tomar agua podría ser mortal para quienes trabajan y habitan en campos agrícolas, reconociendo que este es un problema latente, y aunque hasta el momento no se tiene el reporte de intoxicaciones o muertes por esta causa, admitió que por lo general estas situaciones no se denuncian.
“Siguen utilizando envases de agroquímicos para tomar agua, esto es muy importante y delicado, el riesgo es muy alto, no hemos tenido reporte pero estamos visitando tanto los empaques como las cuarterías donde se albergan los campesinos, el riesgo siempre está, no deja de ser veneno y es alto el riesgo”, advirtió.
Zavala Escajadillo exhortó a los jornaleros agrícolas, productores y población en general a reportar cualquier incidencia de este tipo, pues no solamente está en riesgo el medios ambiente, si no vidas humanas.
Indicó que nunca deben usarse los envases de plaguicidas vacíos para beber, lavar o almacenar alimentos u otras cosas, tampoco los plásticos que envuelven los plaguicidas para hacer un impermeable o para cualquier otro uso personal.