Sinaloa | 04/21/2016 | Margarita Núñez
Culiacán, Sin.- Diputados dieron primera lectura a la iniciativa presentada por Elizabeth Ávila Carrancio, directora del Instituto Sinaloense de las Mujeres y de otras ciudadanas, en la que plantea doblar las penas para quienes cometan el delito de rapto en Sinaloa.
En el documento se expone que es aberrante, inhumano y violatorio a los derechos humanos que las penas por abigeato, que consiste en apoderarse de una o más cabezas de ganado ajeno sin consentimiento de quien legalmente pueda disponer de ellas, sean sanciones mayores a las establecidas en la legislación local para las personas que sustraigan o retengan a una o más personas para realizar algún acto sexual o satisfacer un acto erótico.
Actualmente la pena para este delito es de 2 a 6 años de prisión y de 80 a 250 días de multa al particular que ilegítimamente prive a otro de su libertad personal.
“Al que sustraiga o retenga a una persona para realizar algún acto sexual o satisfacer un acto erótico, por medio de engaño o mediando violencia o retenga a una persona menor de 14 años de edad, o que no tenga capacidad de comprender o que por cualquier causa no pudiere resistir, se le aumentará hasta en una mitad más de las penas previstas”.
Lo anterior tiene la finalidad de garantizar a las mujeres, niñas y adolescentes el respeto y libre ejercicio de sus derechos sexuales, así como el derecho universal de la dignidad humana de las personas dentro del territorio sinaloense.