Proponen analizar el uso de avionetas para rociar plaguicidas

Agro | 04/23/2016 | Danira Rodríguez

Los Mochis, Sin.- Las prácticas agrícolas en la región requieren cambios para reducir el impacto y los daños al ecosistema y a la salud humana.

Los plaguicidas esparcidos con esta tecnología, llegan en un 90 por ciento a casas y escuelas cercanas a los campos agrícolas y solamente el 10 por ciento llega al destino para el que fue lanzado, informó la directora del Instituto de Investigación de Ambiente y Salud de la Universidad de Occidente, María del Carmen Martínez Valenzuela.

“Somos un estado eminentemente agrícola pero que es inegable que tenemos situaciones que están totalmente vinculadas tanto en contaminación ambiental como en los impactos de salud humana”.

“...entonces la propuesta nuestra es precisamente que se ponga en la mesa de discusión y se analice la pertinencia, principalmente, del uso de las avionetas para asperjar plaguicidas. Nuestro objetivo es precisamente sentar las bases científicas, clínicas, médicas que evidencien que realmente se requieren cambios en las prácticas agrícolas”, manifestó.

La catedrática aseguró que puede producirse la misma cantidad de alimentos sin impactar de manera tan grave al ecosistema e incluso puede ser más económico cualquier otra alternativa para fumigar los campos.

Sin embargo, también señaló la importancia de analizar las mezclas que se esparcen en los suelos fértiles, para evitar se sigan usando químicos que dañen más la tierra y la salud.

MÁS NOTICIAS