Llaman a deportistas a checarse para detectar amiba

Deportes | 04/26/2016 | Fernanda García

Alumnos del Tecnológico de Culiacán, la UAS y la UdeO acudieron a la Olimpiada Regional en Mexicali y hasta el momento no se ha detectado a nadie que padezca los síntomas, informó Humberto Valle Guerrero, epidemiólogo estatal.

Culiacán, Sin.- Fueron 419 los alumnos de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), la Universidad de Occidente (UdeO) y el Tecnológico de Culiacán los que acudieron a la Olimpiada Regional en Mexicali y que pudieron haberse enfermado por la amiba de vida libre detectada en albercas que ya fueron clausuradas en el estado de Baja California norte, informó el epidemiólogo estatal, Humberto Valle Guerrero. 

Detalló que la Secretaría de Salud mediante la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COEPRIS), además de estar dando pláticas en las escuelas antes mencionadas, está haciendo el llamado para que los deportistas acudan de manera gratuita a los centros de salud de Culiacán, Los Mochis y Mazatlán a realizarse el examen para descartar que hayan adquirido la bacteria. 

Subrayó que aunque por el momento ninguno de los 13 jóvenes que se han hecho análisis han presentado los síntomas, es muy importante que verifiquen su estado de salud, ya que la amiba es muy peligrosa, pues puede causar desde inmovilidad hasta la muerte. 

“Hasta ahorita no se ha detectado ningún joven que presente signos o síntomas de la enfermedad; nosotros lo que la pedimos a la UAS y fue las ordenes que dio el secretario de Salud así como el rector de la UAS es que abriéramos nosotros el servicio para atender a esta población de manera abierta y gratuita”, refirió. 

El epidemiólogo subrayó que el virus tiene un periodo de incubación que va desde los 7 a los 15 días, es decir que en caso de que alguien se haya contagiado, puede presentar nauseas, dolor de cabeza intenso y vómito en ese lapso de tiempo. 

También dijo que para evitar un brote en la entidad, la COEPRIS se dio a la tarea de inspeccionar todos los lugares con alberca, que van desde escuelas, hoteles hasta casas particulares.

MÁS NOTICIAS