“No podemos estar sembrando para estar perdiendo”: CAADES

Agro | 04/27/2016 | Esthela García

Falla el Gobierno Federal al imponer base de 44 dólares cuando el mercado esta demandando la calidad del maíz sinaloense.

Los Mochis, Sin.- Los productores del estado de Sinaloa rechazan que el maíz sinaloense tenga un valor de 3 mil 300 pesos (44 dólares), que fue el precio base fijado por el Gobierno Federal y que en realidad malbarata la calidad, pues existe sobre demanda del grano en el mercado.

Jesús Ulises Robles Gámez, presidente de la Confederación de Asociaciones Agrícolas del Estado de Sinaloa (CAADES), consideró que fue una falla del Gobierno Federal el imponer una base de 44 dólares cuando las características del mercado está requiriendo el maíz sinaloense.

Aseguró que los productores están viviendo una falta de recursos por los recortes presupuestales que les complica el panorama para conseguir mayores apoyos. 

“Fue una falla del Gobierno Federal de permitir que llegaró sólo a 44 dólares la base cuando fácilmente puede llegar al mercado y los compradores pagar una base de 50 dólares, nosotros tenemos ya un inminente impacto negativo en los costos de producción, no podemos estar sembrando para estar perdiendo está demostrado que nuestros costos de producción están por arriba de los 3 mil 300 pesos”, señaló.

El dirigente agrícola explicó que los productores buscarán sensibilizar al Gobierno Federal para que utilice los recursos que ya están etiquetados para resarcir el proceso de descapitalización que han enfrentado los productores sinaloenses en los últimos años, y además que les permita enfrentar el próximo ciclo agrícola que inicia en septiembre. 

Finalmente, dijo que el organismo de productores del sector privado también participará en la manifestación que se realizará en la Ciudad de México, el próximo lunes 02 de mayo,  para exigir a las puertas de Sagarpa que se cumpla con los compromisos asumidos.

MÁS NOTICIAS