Sinaloa | 04/27/2016 | Fernanda García
Culiacán, Sin.- La Comisión Estatal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Coepris) de Baja California Norte notificó a las autoridades de Sinaloa que la amiba de vida libre que pudieron haber contraído los deportistas que acudieron a la Universiada Regional celebrada en Mexicalí no es tóxica, informó el Secretario de Salud, Ernesto Echeverría Aispuro.
Explicó que aunque es una buena noticia recibida, pues la enfermedad causada por dicha amiba es muy grave y puede llegar a causar la muerte, no bajarán la guardia en cuanto a la observación epidemiológica, es decir, que continuarán convocando a los jóvenes que ingresaron en las albercas contaminadas que ya fueron clausuradas, a que se realicen el examen para descartar el contagio.
“Es una amiba no tóxica, no es la forma grave, pero eso nos da una tranquilidad enorme de que no es la amiba la peligrosa, que es la otra especie de la amiba de la vida libre, pero sin embargo, no podemos nosotros bajar la guardia, continuaremos nosotros revisando a los jóvenes universitarios”, expresó.
El Secretario dijo que de momento poco más de 150 alumnos de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), la Universidad de Occidente (UdeO) y el Tecnológico de Culiacán, de una totalidad de arriba de 400, ya acudieron a los centros de salud a aplicarse la prueba y que solo una mujer presenta algunos de los síntomas, por lo que su estado de salud es monitoreado por personal del Hospital General.
Echeverría Aispuro destacó que van a esperar a que transcurran 10 días, por el período de incubación del virus, para ver si sí hay quienes se enfermaron.