Sinaloa | 04/28/2016 | Luz Noticias
Culiacán, Sin.- La nueva Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y Municipios, con la que se busca introducir mayores controles y vigilancia en la contratación de deuda pública, evitará que los gobiernos locales se endeuden de manera irresponsable, pasando por alto lo que tienen autorizado en sus respectivos presupuestos, afirmó el titular de la Auditoría Superior del Estado (ASE).
Sin embargo, Antonio Vega Gaxiola lamentó que esta nueva ley no regule los pasivos sin fuente de pago que vienen arrastrando funcionarios estatales y municipales, y que representan una amenaza para la viabilidad de los nuevos gobiernos que entrarán en funciones a partir de enero próximo.
“Me da la impresión, a reserva de analizar a fondo la nueva ley, que deja por fuera el grave problema de los pasivos sin fuente de pago. Una cosa es que regule y controle el financiamiento que puedan tener los entes públicos, y que será pagado en los últimos tres meses de su gestión, y otro muy peligroso es que no venga regulado en profundidad el procedimiento para la deuda sin fuente de pago, porque debería de haber serias sanciones para todos los servidores públicos que se endeuden más allá de lo que en su presupuesto les está autorizado”, advirtió.
-¿Y qué criterios contempla esta nueva ley promulgada por el Presidente de la República en lo que se refiere al tratamiento de la deuda sin fuente de pago, es decir, los pasivos que los actuales gobiernos vienen arrastrando de períodos anteriores?
“La Ley de Disciplina Financiera de gobiernos locales no contempla ninguna figura de hacer un saneamiento financiero, sería importante que los gobernadores y alcaldes se preocupen por encontrar algún esquema para sacar adelante ese grave problema que tienen todos los entes públicos con proveedores locales”, indicó.
El titular de la ASE agregó que será muy difícil que las actuales administraciones logren entregar buenas cuentas en materia de deuda pública, porque los 18 ayuntamientos en su conjunto acumulan un adeudo a corto plazo de mil 600 millones de pesos.
“Y, a reserva de verificar si en estos cuatro meses del año se incrementó esa cantidad, porque no creo que la hayan bajado, yo veo muy complicado que de aquí a diciembre de este año puedan sanear las finanzas, si no se logra conseguir un recurso federal para ese propósito”, enfatizó.
Antonio Vega reveló que los ayuntamientos más endeudados son Guasave y Culiacán, en tanto que Ahome, Mazatlán y Elota mantienen finanzas sanas y en orden.