Se arma “zafarrancho” en evento de compromisos por la educación

Sinaloa | 05/17/2016 | Fernanda García

Martín Heredia y Jesús Estrada Ferreiro se molestaron ante un comentario del presidente nacional de Mexicanos Primero luego de reservarse el derecho a no firmar un documento acordado por 61 organizaciones civiles del estado.

Culiacán, Sin.- Durante un evento en el que 61 organizaciones civiles de Sinaloa citaron a los 8 candidatos a la gubernatura con la finalidad de que se comprometieran con la educación se armó un zafarrancho, luego de que un comentario del presidente nacional de Mexicanos Primero, Claudio X González no agradara a Martín Heredia, del PAN y a Jesús Estrada Ferreiro, de MORENA.  

Ambos aspirantes no firmaron un documento que contenía 11 compromisos con el sector educativo, a lo que X González comentó que, desde su percepción, no se merecían la confianza del electorado. 

“En mi opinión, una opinión muy personal, cada quien tomará su decisión, pero quien no se puede comprometer con la ley y con la Reforma Educativa, en mi opinión, no merece la confianza de los sinaloenses; yo voy a terminar mi discurso si me permiten”, expresó. 

El comentario generó rechiflas entre el público presente, algunas personas comentaron que debían dar la voz a los candidatos, sin embargo, por el protocolo del evento no fue así. 

Mientras el líder de Mexicanos Primero continuaba con su discurso, tanto Heredia como Estrada Ferreiro, así como gente de la campaña del panista se levantaron de sus lugares y al finalizar, ambos confrontaron a los líderes de la organización.

Ya en la entrevista, Martín Heredia lamentó el que calificó como un escandalo, catalogando a los directivos como los “ricos del país” quienes se creen dueños de la verdad, a la vez que argumentó que si no firmó fue porque su propuesta educativa es más amplia, lo que no significa que no es un aspirante serio e incluso refirió que el no haberlo hecho podría costarle hasta la misma elección.

“Y si esto me tiene que costar la elección, pues que me cueste, por decirles a los ricos que nada más opinan y quieren ser los dueños de la verdad, la verdad es que tenemos que ir por un Sinaloa con condiciones integrales, no sólo es la evaluación de los maestros”, indicó.

Dijo que el rezago en el sector no se resuelve solamente posando para la foto y que pidió retirarse a mitad del evento pero no se lo permitieron. 

Por su parte Estrada Ferreiro, quien anteriormente había anunciado a los medios que se negaba a avalar los compromisos al considerarlos inconstitucionales por pretender privatizar, abordó al director nacional de la agrupación, David Calderón.

“Estas once propuestas que puso a consideración de los candidatos con mucha antelación a favor de la educación auque no esté a favor de las propuestas, me hizo hablar el hecho que el señor dijo que no tenemos ninguna confianza los que no firmamos, eso es una agresión”, dijo.

Finalmente cuestionado sobre lo ocurrido, Claudio X González, subrayó que la sociedad está obligada a evidenciar a quienes no están comprometidos.



MÁS NOTICIAS