Sinaloa | 05/18/2016 | Esthela García
Los Mochis, Sin.- El canal del ejido 9 de Diciembre amaneció más allá del límite de su capacidad y se desbordó sobre la carretera, reportaron ciclistas que transitaban por el lugar.
El canal perteneciente al Módulo Santa Rosa aparentemente tuvo problemas en el manejo de la conducción del vital líquido, con el bloqueo del tapón de los desechos, provocado por la basura que vecinos del lugar acostumbran a tirar de forma negligente.
Cuestionado al respecto el presidente de la Red Mayor del Valle del Fuerte, Gilberto Irazoqui Galaviz, informó que los 13 módulos que comprenden el organismo agrícola han sido víctimas de vandalismo y han presentado pérdidas importantes en volúmenes de agua provocado por los desechos que tiran en los canales, robo de equipo o incluso el cierre de las compuertas por parte de civiles que buscan hacer la maldad.
“Se tiran desperdicios ahí a los canales y hay un taponamiento, pero eso no elude la responsabilidad de cada módulo, nosotros como en los 13 módulos que comprenden Red Mayor sufrimos mucho el problema del vandalismo, nos roban compuertas, mecanismos y es donde se presentan problemas de ese tipo, eso no elude la responsabilidad, nosotros estaremos pendientes en lo que también hacemos un llamado a la autoridad para que nos ayude”, informó.
Las autoridades de la Red Mayor del Valle de El Fuerte, exhortaron a la mesa directiva del Módulo Santa Rosa, y a su presidente, Gildardo Gonzalez Saldivar, a resolver el problema lo antes posible para evitar accidentes con los automovilistas que transitan por la carretera al ejido 9 de Diciembre, además del derroche del agua que va en contra de las reglas de conducción de la Conagua.
Finalmente, Irazoqui Galavíz, informó que el agua que actualmente está en los canales empezará a bajar, porque ya no hay volúmenes para los módulos por motivo del final del ciclo agrícola otoño-invierno, donde la única demanda es para consumo humano.