Agro | 05/24/2016 | Esthela García
Los Mochis, Sin.- Las afectaciones climatológicas perjudican la producción de ciruela en el municipio de Concordia, por lo que solicitarán productores una evaluación técnica para que se brinden apoyos extraordinarios.
Los granizos registrados durante la temporada invernal impactaron en forma negativa la floración del fruto, señaló José Alfredo Castañeda Motta, presidente del Comité Municipal Campesino #18 en esa región.
Indicó que son alrededor de 700 productores con pequeñas parcelas de 2 hectáreas los que se vieron afectados.
"Estamos estimando que debido a las afectaciones climáticas se estima caiga un 20 por ciento la productividad, y si lo sumamos a la caída de la producción por los cambios climáticos, vivimos con incertidumbre de que se registren lluvias fuera de temporada poniendo en riesgo el secado natural de la ciruela que es enviada a los distintos mercados", opinó.
El dirigente campesino expresó que ya están en contacto con la respectiva Junta Local de Sanidad Vegetal para levantar la evaluación técnica y buscar los apoyos por medio del Componente Atención a Desastres Naturales (Cadena).
Informó además qué buscarán a las autoridades de los tres niveles de gobierno los incorporen en Programa de Empleo Temporal (PET), para que tengan otra alternativa de llevar el sustento a sus familias.