Agua contaminada enferma a pobladores de Tehueco
Sinaloa | 05/30/2016 | Jessi Jáuregui
Sufren la formación de cálculos biliares es una mal endémico, que de acuerdo a sus habitantes tiene una causa común: la ingesta de agua contaminada con minerales y sales.
Los Mochis, Sin.- En la comunidad de Tehueco, El Fuerte, la formación de cálculos biliares es un mal endémico, que de acuerdo a sus habitantes tiene una causa común: la ingesta de agua contaminada con minerales y sales.
Según el último censo del Instituto de Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) en ese lugar habitan 798 habitantes, y a decir de las denunciantes, la mayor parte de la población adulta ha pasado por una intervención quirúrgica por presentar “piedras” en la vesícula, y en los peores casos, en los riñones.
Consuelo Briseño y Rosa Valdez, madres de familia de Tehueco, indicaron a Fórmula Noticias, que esta información la tiene la Junta de Agua Potable de El Fuerte (JAPAF) y el propio Ayuntamiento de ese municipio; sin embargo, administración tras administración, los casos siguen aumentando y haciéndose comunes, mientras que el agua que los abastece sigue estando cargada de las mismas sustancias, entre ellas manganeso.
“No sirve el agua para tomar, ni para lavar, ni para nada. Aquí la mayoría de las personas están operadas de la vesícula porque genera piedras, de hecho yo, hace 2 años me operaron, igual y más vecinos de aquí”.
“Llena uno la tina del agua y al otro día ya está con lamita, o está así con burbujitas arriba, hay niños que tienen honguitos en su cabeza y la piel como reseca, se pone la piel muy reseca”.
Toda la población hace el esfuerzo de pagar puntualmente su recibo de agua, porque ese siempre llega a tiempo, y este año con un aumento, ahora deben pagar casi 80 pesos por el servicio.
Algunas personas para evitar su consumo compran agua purificada; no así la mayoría, ésta tiene que tomar el líquido que sale de las tuberías porque no cuentan con el dinero suficiente, ya que el trabajo en la comunidad de Tehueco, donde el 48 por ciento de la población es indígena, escasea la mayor parte del año.