31 años de cárcel a asesino de expresidente de la AARC
Seguridad | 05/31/2016 | Comunicado PGJE
Un segundo detenido por el homicidio de expresidente de la Asociación de Agricultores del Río Culiacán, César Valenzuela Gaxiola, asesinado el 26 de julio de 2010, fue sentenciado por el Juez Tercero de Primera Instancia del Distrito Judicial de Ahome a purgar una condena más de 31 años de prisión.
Culiacán, Sin.- Un segundo detenido por el homicidio de expresidente de la Asociación de Agricultores del Río Culiacán, César Valenzuela Gaxiola, asesinado el 26 de julio de 2010, fue sentenciado por el Juez Tercero de Primera Instancia del Distrito Judicial de Ahome a purgar una condena más de 31 años de prisión.
La Dirección de Control de Procesos de la Procuraduría General de Justicia del Estado, indican que el sentenciado es Jesús Obed López Sánchez, quien se encuentra recluido en el Centro de Ejecución de las Consecuencias Jurídicas del Delito de Ahome.
Jesús Obed López Sánchez fue detenido por haber participado, según las indagatorias policiales, la noche del 25 de julio de 2010 en la privación de la libertad del líder los agricultores César Valenzuela Gaxiola, quien fue interceptado por un grupo de hombres armados a la altura de la caseta Las Brisas, en la Autopista Benito Juárez, "La Costera", en Guasave.
Posteriormente, César Valenzuela Gaxiola y tres jóvenes que lo acompañaban, fueron trasladados cerca del Canal Humaya, en una zona paralela a la carretera que lleva a Palos Blancos, Salvador Alvarado, donde fue golpeado y a las primeras horas del día 26 de julio lo ahorcaron. Las jóvenes que acompañaban a líder de los agricultores fueron dejadas en libertad sanas y salvas.
César Valenzuela Gaxiola fue localizado sin vida horas después por las autoridades de la PGJE, quienes iniciaron las investigaciones correspondientes del crimen, logrando mediante pruebas periciales, investigaciones de campo y testigos de los hechos, identificar a todos los probables responsables.
Las autoridades revelaron que el móvil de la privación ilegal de la libertad y posterior homicidio de Valenzuela Gaxiola, líder de la AARC, fue el robo de una camioneta Chevrolet modelo de modelo reciente que manejaba.
Jesús Obed López Sánchez fue detenido por elementos de la Policía Ministerial del Estado el 12 de Octubre del año 2012 en la ciudad de Tijuana, Baja California Norte y trasladado a la capital sinaloense y puesto a disposición del Juez Tercero del Distrito Judicial de Ahome.
Después de más de tres años de proceso penal, el Juez de la Causa, encontró culpable a Jesús Obed López Sánchez de los delitos de Homicidio Doloso Calificado, Robo de Vehículo mediante el uso de arma de fuego para Intimidar a la víctima cometido por más de dos personas de noche y Robo Mediante el Uso de Arma de fuego para intimidar a la víctima cometido por más de dos personas de noche, en perjuicio de la vida de César Valenzuela Gaxiola y del patrimonio económico de las tres jóvenes que lo acompañaban.
Por tal motivo, el Juez Tercero del Distrito Judicial de Ahome, sentenció a Jesús Obed López Sánchez el 27 de mayo del presente año a una pena privativa de la libertad de 31 años, nueve meses y 18 días, así como la reparación del daño material y moral.
Por estos mismos delitos fue detenido por la Unidad Especializada en Aprehensiones y sentenciado Daniel Josefat Sánchez Gaxiola por el Juez Segundo Penal del Distrito Judicial de Culiacán, a una pena de 38 años, 10 meses y tres días de prisión