Avioneta con pesticida intoxica a 81 niños de una primaria
Sinaloa | 06/02/2016 | Jessi Jáuregui
Los hechos ocurrieron en el ejido Lousiana; el piloto voló tan bajo que los menores fueron alcanzados por el agroquímico cuando apenas entraban a clases
Los Mochis, Sin.- Un total de 81 niños de la escuela primaria Benito Juárez del ejido Lousiana se intoxicaron tras ser rociados por una avioneta por pesticida.
La directora del plantel educativo, María Dinora López, manifestó que el incidente ocurrió a las 7:30 horas aproximadamente cuando se encontraban a punto de ingresar a clases.
Las maestras aseguran que el piloto de la avioneta voló muy bajo y los niños comenzaron a vomitar, presentar dolor de cabeza y mareos.
El pánico se apoderó de las maestras y las madres de familia, quienes se llevaron a los niños rápidamente a recibir atención médica.
"Estábamos por entrar a clases, era las 7:30 aproximadamente cuando empezaron los niños a llegar, y cuando venían de sus casas, venían ya sintiendo eso: maestra, vengo estornudando como una alergia. Y ya empezaron a ir aumentado la cantidad de alumnos y ya empezamos a ver que la avioneta estaba aquí"
-¿Maestra, y ustedes también sintieron molestias?
“Ah, claro, todavía las siento, ardor en los ojos, en la garganta y en el estómago”.
Por su parte, algunos padres de familia se mostraron afligidos por la situación que vivieron sus hijos, sobre todo, porque algunos tuvieron síntomas más fuertes que otros, y no saben si se les llevó al médico.
“Ahorita no sabemos cómo estén los niños en su casas porque así se los llevaron, con vómito, y dolor de cabeza y de estómago, no aguantaban los niños, esa era la reacción que tenían lo niños... es muy fuerte, muy fuerte”.
Fórmula Noticias también entrevistó a los alumnos del nivel básico, quienes manifestaron que sintieron malestares pero que no a todos sus papás los pudieron llevar al médico.
“Pues antes de llegar a la escuela empezamos mucho a estornudar, y ya nos empezó a doler la nariz, y ya nos metieron
al salón y ya después nos dijeron que nos íbamos a ir”.
“Pasó fumigando, me empezó a doler la cabeza y empecé a vomitar”.
-¿Y qué te dijeron tus maestras?
“Que nos viniéramos. A veces que también pasaban los aviones, pero nunca nos habíamos venido”.
Luego de que se diera la orden de que los niños se regresaran a sus domicilios, a la escuela arribaron elementos de la Policía Municipal.
Cabe destacar que los elementos, quienes se encontraban patrullando el sitio, también habían sido rociados con el agroquímico, como se aprecia en un video que está colgado en la página www.luznoticias.mx.
Tras la denuncia de los hechos los agentes buscaron la pista donde pudo haber aterrizado la aeronave, pero no se obtuvieron resultados positivos. Al sitio también llegó personal de Protección Civil y personal de la COEPRISS, quienes recabaron datos de lo ocurrido para dar con el responsable.