No pasó a mayores incidente por fumigación en ejido Lousiana: SSA
Sinaloa | 06/02/2016 | Fernanda García | Jessi Jáuregui
El secretario de Salud, Ernesto Echeverría Aispuro, mencionó que son 115 los niños que pudieron haber tenido contacto con el pesticida, que solamente cuatro presentaron síntomas de intoxicación y que están siendo valorados para ver si requieren de hospitalización.
Culiacán, Sin.- No pasó a mayores el incidente ocasionado por la fumigación aérea de una avioneta ocurrida en el ejido Lousiana en Los Mochis, informó la Secretaría de Salud.
La mañana de este jueves, un piloto imprudente comenzó a rociar el pesticida a deshoras y con las condiciones no favorables del viento, lo que generó que el producto llegara a una primaria y un kínder de la zona, planteles en los que 115 niños pudieron haber tenido contacto con el mismo, sin embargo, solamente 4 de ellos presentaron síntomas de intoxicación como vómito y dolor de cabeza, reportó el secretario de Salud, Ernesto Echeverría Aispuro.
Refirió que los menores están siendo valorados para ver si requieren de hospitalización.
“Gracias a Dios no hay mayores problemas con los niños, solamente encontramos cuatro niños con manifestaciones muy leves de nauseas, de situación de dolor de cabeza, los
cuales están siendo en este momento valorados y dejarlos en observación y en caso necesario en hospitalización”, dijo.
El secretario recordó que no es la primera vez que pasa un hecho de este tipo, a la vez que precisó que la Asociación de Pilotos deberá de imponer las sanciones correspondientes por no haberse respetado la norma de que la fumigación debe realizarse a ciertas horas y evitarse en lugares poblados.
Sólo 4 niños presentaron síntomas de posible intoxicación: PC
De acuerdo a los resultados del protocolo que activó Protección Civil de Ahome, fueron 4 los menores de edad que presentaron sintomatología de intoxicación por agroquímico pero que no requirieron hospitalización.
Sergio Liera Gil, coordinador de esta corporación, manifestó que hasta el momento no ha sido posible localizar al piloto, el dueño de la avioneta, o al propietario de los predios agrícolas, para determinar qué sustancia fue la que se vertió sobre la población del ejido Lousiana.
“La maestra de primera mano manifestó que 4 niños habían vomitado, y alrededor de 20 niños habían manifestado signos de mareo, eso no es otra cosa que una sintomatología de una persona que no puede respirar por un agroquímico que desconocemos cuál es porque no es hemos ni localizado al dueño de la avioneta. La ingesta de ellos fue por olor
cercano, desafortunadamente estos señores pilotos jamás checan la dirección de aire, no les importa si el aire o el viento van en dirección del pueblo porque dicen: para eso nos pagan”.
Por último, indicó que lamentablemente no existe en Sinaloa una normatividad que le permita a Protección Civil sancionar a las personas que realizan este tipo de practicas que representan un peligro para la salud, por lo que dijo, corresponderá a la COEPRISS buscar a los responsables de lo ocurrido.