Agro | 06/04/2016 | Esthela García
Los Mochis, Sin.- Después de que una avioneta fumigara un predio agrícola cerca de la escuela primaria del ejido Lousiana, provocando la intoxicación de 20 niños y otros más con reacción alérgica, la Asociación de Agricultores del Río Fuerte Sur, informó que la aplicación del fertilizante ese día ya no era necesaria.
Vinicio Montiel Ibarra, presidente del organismo agrícola, señaló que la aplicación es irregular por que no debe hacerse cerca de centros poblados, además de que el desarrollo vegetativo de la planta de sorgo que está sembrada ahí ya no requiere la aplicación de agroquímicos, por lo cual además de la responsabilidad del piloto de la avioneta, también hay imprudencia por parte del productor y del técnico que recomendaron la fumigación.
“La aplicación para el control del plagas en este lote y viendo el desarrollo vegetativo de la planta, pues ya no era necesario, ahí hubo una imprudencia por parte del productor y del técnico que recomendó la aplicación, porque no era necesario y a parte, el piloto aviador tuvo culpa por que hizo la aplicación en un lugar donde no debió hacerla hecho que es cerca de los centros poblados”, lamentó.
Montiel Ibarra informó además que el producto aplicado ese día fue “Karate” que es un insecticida piretroide de amplio espectro de acción, el cual controla la mosca Mitch en el sorgo, y que en los datos técnicos después de aplicarlo sigue resistiendo lluvias hasta por 3 horas.
“Es deplorable que haya sucedido esto, no puede uno por la actividad agrícola estar exponiendo la integridad física de terceros”, recalcó el dirigente agrícola.
Por esta razón y con la finalidad de promover las buenas prácticas agrícolas para cambiar de la agricultura tradicional a la agricultura sustentable, la Asociación de Agricultores del Río Fuerte Sur, organiza un Club de Productores que le den seguimiento a este tema.
Este club estará integrado por productores de la AARFS y también están invitados los que no sean socios, pues se solicitará apoyo crediticio a FIRA para que los productores tengan esta opción, lo que integrará la campaña Sinaloa Sustentable en todo el estado.