"Siri" y "Bandido" igualan en Carson
Deportes | 06/05/2016 | Mario García Madrid
El capitalino Francisco "Bandido" Vargas retuvo por primera ocasión su Campeonato Mundial Súper Pluma CMB al igualar en las tarjetas con su retador, el sonorense Orlando "Siri" Salido, en el StubHub Center de Carson, California.
El capitalino Francisco "Bandido" Vargas retuvo por primera ocasión su Campeonato Mundial Súper Pluma CMB al igualar en las tarjetas con su retador, el sonorense Orlando "Siri" Salido, en el StubHub Center de Carson, California.
Vargas y Salido protagonizaron una cartelera que rendía tributo al "Rey del Boxeo" Muhammad Ali, quien falleció la noche de viernes en un Hospital de Phoenix (Arizona) a los 74 años a causa de problemas repiratorios provocados por el Mal de Parkinson que padecía desde hace 32 años.
En una guerra sin cuartel, los mexicanos se dieron con todo desde el primer campanazo, protagonizando durante 12 episodios la que ya es catalogada como la mejor pelea en el transcurso del 2016.
"Bandido" Vargas ya había protagonizado el mejor combate del 2015, cuando el 21 de noviembre de ese año, noqueó en el 9no episodio al entonces Campeón, el japonés Takashi Miura, para afianzarse el Título Mundial Super Pluma avalado por el CMB.
Vargas y Salido comenzaron a intercambiar golpes desde el inicio del primer episodio. Para la segunda ronda los golpes a las zonas blandas tomaron mayor impulso en ambos boxeadores, buscando debilitar las condiciones en común.
Para el tercer episodio Vargas se hizo valer de "uppers" que poco a poco llegaban hacia la humanidad de Salido, empero el sonorense también puso en marcha su accionar con buenas combinaciones que lograron estremecer al capitalino.
Para el cuarto episodio los estragos de la batalla ya se veían reflejados en el rostro del "Bandido"; sin embargo, durante el quinto round dio muestras de su ímpetu como campeón y llevó hasta las cuerdas a Salido para recibirlo con una andanada de golpes. El sexto round fue una réplica del episodio anterior, con un "Bandido" tomando la iniciativa del combate aunque al final de ese episodio el "Siri" logró sobreponerse y para el séptimo round logra poner en malas condiciones a Vargas, quien también dio muestras de sus excelentes condiciones.
Durante el octavo asalto, el "Bandido" se queja de un cabezazo en un ojo. En ese momento el referí estadounidense Raúl Caiz le da unos segundos de tiempo para recuperarse. Una vez reanudadas las acciones, antes de finalizar ese episodio Salido vuelve a poner en malas condiciones a Vargas quien no se veía del todo recuperado.
Par el noveno episodio se vio a dos pugilistas más mesurados en su golpeo; sin embargo, Vargas impuso ciertas condiciones que le permitieron superar ligeramente a Salido en ese round.
El vaivén de golpes continuó en el décimo episodio con ambos pugilistas entregando lo mejor de sí. Aunque Salido había tocado la lona en la esquina rival, el referí Caiz determinó "resbalón" por lo que no fue contado como caída.
En el antepenúltimo episodio de lo que fue una auténtica guerra, Salido y Vargas no cedieron un segundo en ninguna de sus condiciones.
El duodécimo y último round determinaría lo será el inicio de una rivalidad, con un Salido que dejó en muy malas condiciones un campeón del mundo que también entregó lo mejor de sí, a pesar del terminar con ambos párpados lacerados.
Al final de la contienda el juez Jerry Cantú vio la pelea 115-113 a favor de Vargas, y los jueces Hubert Min y LOU Moret determinaron un 114-114 que daría en Empate y con ello el capitalino Francisco Vargas retiene su campeonato del Mundo.
"Fue un gran show para los fans, querían ver sangre y vieron sangre. creo que gané por un corto margen, me encanta una revancha", mencionó para los micrófonos de HBOBoxing Orlando Salido.
Por su parte, el campeón vigente Francisco Vargas expresó lo siguiente:
"Usé mi jab y lo contragolpeé, Takashi Miura fue más duro, pero respeto a Salido, es un peleador muy duro y aguanta mucho", dijo el capitalino quien se escuchó titubeante cuando le hablaron de un posible revancha para el mes de noviembre.
De esta manera Vargas Peláez, de 31 años, además de retener su título logra mantener su invicto ahora de 23-0-1, con 17 KO's. Por su parte el ex doble campeón del mundo nativo de Ciudad Obregón, Salido Rivera, a sus 35 años amplía un registro de 43-13-4, con 30 KO's, consiguiendo su segundo empate consecutivo pues en sus aspiraciones por recuperar el título, Empató con el Campeón Mundial Súper Pluma versión OMB, el puertorriqueño Román Martínez, en un combate desarrollado el 12 de septiembre de 2015 en MGM Grand de Las Vegas.