No sólo agroquímicos, el calor afecta a niños del ejido Lousiana

Sinaloa | 06/07/2016 | Jessi Jáuregui

Soportan altas temperaturas con abanicos viejos que cuelgan en los techos para mitigar el calor.

Los Mochis, Sin.- Los 81 niños de la escuela primaria Benito Juárez del ejido Lousiana no sólo deben de enfrentar los riesgos que implica el estudiar cerca de tierras agrícolas que constantemente son fumigadas con agroquímicos, sino que además, soportan altas temperaturas con abanicos viejos que cuelgan en los techos para mitigar el calor.

Esta situación se viene presentando desde hace varias generaciones; sin embargo, a pesar de que los padres de familia y maestros ya lograron obtener una subestación, los aires acondicionados y se compró los cables para reforzar la energía de la institución educativa, éstos están sin usarse porque no cuentan con el contrato 220v ante CFE.


Esperanza de los Ángeles Franco Solano, supervisora de la zona escolar a la que pertenece la primaria aseveró que el Ayuntamiento de Ahome le solicitó a los padres de familia 9 mil pesos para poder solucionar el problema y poder subir las cuchillas sin afectar los aparatos ni el cableado.


Pero como no cuentan con los recursos buscarán otras alternativas para conseguir el dinero y para ellos ya se tuvo pláticas con el comisariado ejidal.


“Van a dar una cantidad que les pidió el Ayuntamiento, yo no sé, no entiendo todavía eso, les pidió una cantidad el Ayuntamiento, un porcentaje para agregar los cables que faltan, pero aún no se ha hecho. Como los padres de familia son de escasos recursos económicos aquí, el comisariado ejidal, yo platiqué con él, y al directora, y las maestras, y él quedó de buscar a través de recursos del ejido para darles esa cantidad que ocupaban que creo que son 8 o 9 mil pesos los que tienen que pagar”.


Agregó que las altas temperaturas son otro factor que afecta la salud de los niños y niñas, pues en varias ocasiones deben de tomar clases bajo la techumbre de la escuela porque en los salones no se soportan el calor.

Por último, indicó que están a la espera que se defina si el propio ejido podrá aportar el dinero para que las altas de temperatura no sea un problema para los infantes o si deberán de buscar otras alternativas para reunir el dinero.



MÁS NOTICIAS