Trabajo infantil "se niega a salir" de las calles

Sinaloa | 06/17/2016 | Ernesto Torres

Autoridades fueron reconocidas por los programas que buscan erradicar el trabajo infantil en Ahome, pese a que el problema social persiste y se mira en las calles.

Los Mochis, Sin.- Aunque se han dado cifras y avances importantes en la erradicación del trabajo infantil, en las calles, sobre todo en los cruceros, aún hay menores trabajando.

Según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el trabajo infantil en México disminuyó en los últimos años, al pasar de 3.6 millones en 2007 a 2.5 millones de niñas, niños y adolescentes que realizan alguna actividad económica en 2013 con una tasa de ocupación de la población de 5 a 17 años era de 8.6 por ciento; de ellos, 67.4 por ciento son niños y 32.6 por ciento son niñas. 

En Ahome, se trabaja con programas como Pamar con la finalidad de disminuir esta cifra.

Dulce María Valenzuela Álvarez, Subprocuradora de Protección de Niños y Niñas y Adolescentes en el municipio, informó que recientemente se han rescatado 45 niños de las calles e incorporado a una actividad educativa. 

Agregó que los motivos que llevan a los niños, niñas y adolescentes a trabajar pueden ser de distinta naturaleza.

Aseguró que una parte trabaja para pagar su escuela y/o sus propios gastos y otra parte porque el hogar necesita de su trabajo, mientras que otros niños lo hacen por gusto o sólo por ayudar. 

María de Lourdes Espinoza Rosas, Directora del Sistema DIF Ahome, adelantó| que buscan erradicar el trabajo infantil en el municipio, integrando a los menores al Programa de Atención a Niñas, Niños y Adolescentes en Riesgo (PANNAR), con el que los niños ingresan a su vez al Programa 10-14 que trabajan DIF en coordinación con ISEA y así los retiran de las calles y terminan sus estudios.

Señaló que darle una moneda a un niño o comprarle algo, no significa que lo esté ayudando, sino que lo vuelve vulnerable porque el menor traerá dinero y no hay una garantía de que sea para aportar a su casa.

“Los hace vulnerables porque hace que el niño traiga a veces mucho dinero, y que a veces no lo utilicen de una manera correcta, no siempre el niño que está en un crucero va a llevar ese dinero a su casa, a su mamá o a su papá, hay que protegerlos de que una persona mayor lo utilice para su conveniencia”.

Es el cuarto de 10 hermanos y ya aporta a su casa; tiene 16 años

Rosario Guadalupe Leyva Quintero, es un joven de la asentamiento Los Virreyes, quien es el el cuarto de diez hermanos y que como a muchos adolescentes les toca aportar para los gastos de la casa.


Desde que tenía 9 años inició a trabajar en la calle, dejó la primaria cuando cursaba tercer grado y hoy a sus 16 años se arrepiente de haber dejado sus estudios cuando era niño, cuenta que ha vivido casi de todo desde que tomó la calle como su segundo hogar, regresa sólo a dormir a su casa y a dejar 150 pesos para la alimentación de sus hermanos y gastos de la casa.

Atiende DIF Ahome los casos

Michell Balderrama de Duarte, Presidenta de DIF Ahome, reveló que la institución está trabajando en que no se violenten los derechos humanos de los niños y adolescentes, como a la educación y a jugar, pero sobre todo se busque el interés superior del niño.

Las autoridades informaron que se busca hacer una ciudad amiga de la niñez, donde sea una tarea donde todas las partes deben trabajar para erradicar el trabajo infantil.

“Ha sido una iniciativa reconocida por el Pacto Mundial de las Naciones Unidas, ha sido muy importante, ha sido replicada en otras ciudades a nivel nacional, también hemos tomado acciones con Save the Children para los niños en nuestros campos, de las empresas comercios; es una tarea en la que todos tenemos que trabajar para que nuestros niños no trabajen”.

Cabe mencionar que recientemente DIF Ahome, junto a DIF Sinaloa y el Sistema DIF de Puebla, recibieron Distintivo México sin Trabajo Infantil, en reconocimiento a los programas y acciones que este organismo realiza a favor de los niños migrantes y del municipio, el reconocimiento lo otorgó la Comisión Intersecretarial para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil y la Protección de Adolescentes Trabajadores en Edad Permitida en México junto a la UNICEF México.

Tal distinción es en reconocimiento a las prácticas y a los programas que DIF realiza en apoyo a los niños, para que mejoren y dignifiquen sus condiciones de vida, como son el comedor para niños migrantes en El Estero de Juan José Ríos.

De esta manera las autoridades hacen el llamado para que reporten el trabajo infantil al teléfono de DIF al 816-82-00 o directamente al 066 con Seguridad Pública.




MÁS NOTICIAS