Las Rastreadoras de El Fuerte serán reconocidas por su labor

Sinaloa | 06/28/2016 | Carlos Julián Gutiérrez

Este mes el grupo localizó seis cuerpos en Ahome y El Fuerte, el mayor número desde que iniciaron formalmente el 2014

Los Mochis, Sin.- A casi dos años de la formación del grupo de Buscadoras de Desaparecidos de El Fuerte o también conocido como "Rastreadoras", este mes de junio ha sido el de mayor actividad y los resultados lo avalan con el hallazgo de seis cuerpos en diferentes lugares de la zona norte del estado.

Cuatro cadáveres fueron encontrados en las inmediaciones de la villa de Ahome, uno en Jahuara, El Fuerte y el último apenas el pasado domingo en la comunidad de El Pochotal, también perteneciente al municipio de El Fuerte.


Mirna Medina Quiñónez, una de las representantes del grupo, dijo que ha sido un mes duro, de mucho trabajo, y los hallazgos obtenidos las ayudan a seguir en busca de sus seres queridos.



Comentó que desde que iniciaron el grupo el 14 de septiembre del 2014, nunca habían hallado tantos cuerpos en un mes.

"Hemos encontrado hasta ahorita seis, cuatro en municipio de Ahome y dos en el municipio de El Fuerte y seguimos trabajando, vamos a seguir. Ahorita ya somos 230 familias que estamos buscando. Las Buscadoras al principio eramos 14, ahorita ya somos alrededor de 60 las que salimos a buscar. Somos diferentes equipos, hay un equipo aquí en Mochis, un equipo en San Blas y un equipo en El Fuerte”, explicó.



Su labor ha sido reconocida en diferentes ámbitos. En esta ocasión, la Comisión de Historia y Cultura de Los Mochis reconocerá el enorme sacrificio que hacen todas las personas que forman parte del grupo en salir y recorrer zonas peligrosas del norte de Sinaloa en busca de sus seres queridos.

El evento se llevará a cabo la tarde de este martes en el Museo Regional del Valle de El Fuerte.


Mirna Medina agradeció el nombramiento, ya que reconocen la labor y el esfuerzo que están haciendo, sin embargo, dijo que para ella no es placentero ser premiada por hallar cuerpos de desaparecidos, pues le gustaría llevar una vida normal pero el destino la llevó hasta el lugar en el que actualmente se encuentra.

"La comisión decidió darnos ese premio al Mérito Ciudadano 2016. No es algo de lo que yo me pueda sentirme orgullosa, ojalá que nunca tuviéramos un reconocimiento por el hecho por el que lo estamos recibiendo. Yo no quisiera haber estado nunca en lo que estoy. Yo quisiera ser la maestra normal, lo que era anteriormente pero definitivamente la vida me cambió y tengo que enfrentar la realidad y esta es la realidad que estamos viviendo. Estamos buscando a nuestros desaparecidos miércoles y domingo formalmente, y los jueves cuando nos prestan el equipo canino pero entre semana vamos a hacer exploraciones, estamos trabajando toda la semana", comentó.


Por último, la líder del grupo de las denominadas Rastreadoras, dijo que no sólo apoyan a las familias que tienen seres queridos desaparecidos con los operativos de búsquedas si no que también los apoyan con los trámites legales ante la Subprocuraduría general de Justicia en la zona norte del estado.





MÁS NOTICIAS