Deportes | 07/05/2016 | Jessi Jáuregui
Los Mochis, Sin.- A pesar del gran talento de los deportistas con discapacidad que hay en Sinaloa, no existen las condiciones para proyectarlos a nivel internacional.
José Efraín Cerritos Velázquez, Presidente de Asociación de Deportistas Especiales del Estado de Sinaloa, señaló que para ello se requiere de una fuerte inversión que podrían obtenerse mediante políticas públicas que promuevan la inclusión; sin embargo, falta mucho por trabajar en esta área en la entidad.
“Para iniciar se requiere de una certificación que tiene que ser por INAS, la Federación Internacional de Personas con Discapacidad, y luego la certificación del IPC, y eso equivale a pagar unas valoraciones psicológicas, pagar unas valoraciones antropométricas. Y, de alguna manera empezar a mandar ese papeleo, hay que pagar la cuotas que tienen que ser en libras o en euros y cuando empieza la certificación del IPC hay que estar invariablemente en 3 eventos deportivos internacionales”, destacó.
Asimismo, agregó que poco a poco se está trabajando para tener un ranking y base datos tomando en cuenta los resultados de las competencias nacionales del 2014, 2015 y los de este año, e incluso se está motivando a los jóvenes con alguna discapacidad a participar en natación, disciplina que es ampliamente reconocida y apoyada por competiciones internacionales de paralímpicos.
Cerritos Velázquez espera que en la próxima administración las autoridades deportivas y estatales tomen en cuenta el crecimiento y los buenos resultados de los deportistas, y los incluyan en algún programa con recursos etiquetados que les permita seguir desarrollándose para poner el nombre de Sinaloa en alto.