Sinaloa | 07/07/2016 | Jesús Bustamante
Culiacán, Sin.- La Ley Nacional del Sistema Integral de Justicia Penal para Adolescentes, aprobada en abril por los Senadores de la República, es la causante de que se estén reduciendo las penas de los menores infractores y los jueces no tienen más remedio que cambiar las sentencias.
El Presidente del Colegio de Abogados “Clemente Vizcarra Franco”, Mario Luis Ordóñez Mondragón, explicó que un adolescente, menor de 16 años, antes su pena máxima era de 5 años y de 7 para los mayores de esa misma edad, pero la nueva Ley Nacional lo estandarizo en 5 años.
Esto significa que los menores pueden beneficiarse de esta ley, tal como ocurrió en el caso de Erandy Gutiérrez, a quien le fue ratificada la pena máxima por el homicidio de Anel, pero ahora esta sanción es de 5 años.
"Aquí entra por otro lado el artículo 14 constitucional que establece que a ninguna ley se le podrá dar efecto retroactivo en perjuicio de persona alguna, entonces si lo aplicamos en contrario en este caso le beneficia y si es aplicable, esto lo determina también el Código Penal Federal que sanciona en todo el país”, señaló.
Para el abogado estos argumentos que ahora utilizan los defensores, debieron ser previstos por los senadores pero aun así decidieron aprobarlo.
Ordóñez Mondragón, consideró que sin importar los años de internamiento, si las autoridades no crean verdaderos programas de reinserción no habrá condena que alcance para tratarlos.