Sinaloa | 07/07/2016 | Margarita Núñez
Culiacán, Sin.- La diputada Sylvia Myriam Chávez manifestó que Erandy, quien mató a su amiga de 65 puñaladas, debe cumplir su pena completa y no reducírsela a 5 años y muchos menos que salga libre antes de tiempo, lo anterior dijo, porque está convencida de que estar más tiempo recluida sería de beneficio para la joven y sobre todo le serviría para reflexionar.
La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, expresó que como titular de esta comisión, podría ver positivamente la reducción de la pena y la reinserción de Erandy a la sociedad en un tiempo menor, pero siempre es necesario un escarmiento para que este tipo de delitos no se vuelvan a cometer.
“¡Hombre! Debe haber un escarmiento para que no se vuelva a repetir esto, no es posible porque fue una barbarie con todas las de la Ley, la verdad una parte de mí les dice, pues que bueno que se reintegre a su familia, pero no es así y ustedes bien lo saben, ¿debería haber cumplido su pena como anteriormente se le había establecido?, yo creo, estoy segura de que eso iba a ser un bien para ella”.
Por su parte la diputada del PRD, Imelda Castro Castro, y la diputada del PAN, Laura Galván, coincidieron en que este caso es una situación compleja por la gravedad del delito cometido, pero deben de apegarse a la Ley aunque parezca injusto.
“Tiene que darse en el marco de la legislación que hoy tenemos en esa materia, entonces ese es el gran problema o esa es la paradoja digamos de lo que son los juicios orales, de lo que es la justicia alternativa en este caso, es muy difícil hablar de justicia en casos tan sensibles”, precisó Castro Castro.
“Como servidores públicos y como Congreso tenemos que hablar nosotros de lo legal, aquí el tema tiene que ser de orden legal, no podríamos entrar a juicios de valor si es justo porque ahí entraríamos a una percepción interna”, indicó Galván Uzeta.
Es difícil hablar de justicia cuando se trata de un tema tan sensible, concluyeron las legisladoras locales, aunque señalaron que uno de los objetivos del nuevos sistema de justicia penal para adolescentes en el sentido de la reducción de penas, es para que quienes cometan un delito tengan la oportunidad de reintegrarse a la sociedad y tener una vida productiva.