Nunca es tarde para aprender a leer y escribir

Sinaloa | 07/07/2016 | Jessi Jáuregui

A sus 65 años de edad, Cirilo Morales Arredondo culminó sus estudios de primaria, esta meta y alegría de su vida la compartió con su esposa, la señora Eduviges Espinoza Acosta, quien también formó parte de las 84 personas que se graduaron del programa de alfabetización y computación en Ahome.

Los Mochis, Sin.- A sus 65 años de edad, Cirilo Morales Arredondo culminó sus estudios de primaria, esta meta y alegría de su vida la compartió con su esposa, la señora Eduviges Espinoza Acosta, quien también formó parte de las 84 personas que se graduaron del programa de alfabetización y computación en Ahome.

Don Cirilo, extrabajador del Ingenio de Los Mochis, agradece la oportunidad que el Instituto Sinaloense para la Educación de los Adultos (ISEA) y el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia en Ahome (DIF) brindan a quienes por cuestiones económicas o familiares no pudieron aprender a leer y escribir durante su infancia. A él y a su esposa se les dio la oportunidad de cerrar ese ciclo en sus vidas, teniendo el apoyo de sus hijos y nietos en todo momento.

“Estudié en el rancho (en Sinaloa de Leyva), había escuela, pero, pues, no hubo la facilidad. Empecé a leer y a escribir muy poco, y hasta ahora, que tenemos la oportunidad por el gobierno que nos apoyó”

“Todo el tiempo trabaja uno, no tienes espacio, ya había intentado yo una vez estudiar. Yo trabajaba en el ingenio, ahí trabajé muchos años, como 36 años... y es una satisfacción, un orgullo para mí, recibir este documento”, expresó.

Por su parte, la señora Eduviges Espinoza Acosta, invita a las personas adultas que no saben leer o escribir a que se animen a estudiar, señala que nunca es tarde para retomar los libros, los cuadernos y los lápices, que con dedicación y apoyo de la familia se puede aprender a cualquier edad. 

“Nos pusimos a estudiar los dos”.

- ¿Qué les diría a las personas que no han podido estudiar?

“Que estudien que es muy bonito estudiar, el saber leer para no andar batallando, preguntando cosas cuando uno anda buscando algún domicilio...”

- ¿Y ahora va por la secundaria?

“Si Dios quiere”. 

Doña Eduviges no tuvo problemas para caminar con su muleta para ir a recibir de las manos de las autoridades de educación para adultos el certificado de primaria. Comenta que luego de dar este paso en su vida, buscarán seguir estudiando, ahora, ella y su esposo buscarán conseguir graduarse de secundaria.




MÁS NOTICIAS