Sinaloa | 07/14/2016 | Esthela García
Los Mochis, Sin.- En el estado de Sinaloa cada año miles de jóvenes egresan de las universidades, son talentos capacitados para trabajar al nivel de cualquier profesionista del país, pero las oportunidades laborales en la región son escasas y muchas mal pagadas, por lo cual optan por abandonar su tierra y buscar mejores oportunidades.
A este fenómeno se le conoce como “fuga de cerebros” o “fuga de talento”, cuando los jóvenes tienen mucha ilusión, ideas frescas, innovadoras y dinámicas, así lo revela un sondeo realizado con recién egresados de las universidades en Los Mochis.
Urgen mejores empleos y bien pagados
“Fuera de Sinaloa, hay más empleo de lo que es mi carrera en otras áreas, sí hay, hay que buscarle nada más”, reveló un egresado de Ingeniería Industrial.
“He pensado en salirme del estado, hay mejores sueldos, siempre he pensado en salirme del estado”, admitió una egresada de Criminalística.
“Me quiero salir, en el estado quiero trabajar en Culiacán o irme a un estado más grande, creo que en un lugar más grande hay más oportunidad de crecer, de estudiar más, en la frontera hay mucho trabajo”, precisó una egresada de Arquitectura.
“De preferencia me quedaría aquí pero donde haya la oportunidad, yo digo que me iré fuera, yo estaría mejor aquí en Sinaloa pero donde sea mejor para uno”, admitió una egresada de Contabilidad.
Actualmente no existe un estudio real que revele cuántos jóvenes egresados de las universidades de Sinaloa, prefieren buscar oportunidades en el resto del país o en el extranjero, pero la fundación Carlos Elizondo, que beca a jóvenes que estudian el nivel superior, revela que la mayoría de los estudiantes, al terminar sus carreras, prefieren irse a buscar mejores oportunidades, informó la encargada del programa para impulsar la educación superior en Sinaloa, Alejandra Amparano.
“Hemos detectado que la mayoría de los jóvenes sí quieren regresar, pero aquí hacen falta fuentes de empleo, lo que hemos también detectado es que el 80 por ciento de los estudiantes que apoyamos que se van a estudiar en universidades de otra ciudad, allá se queda fuera, faltan más fuentes de empleo que los puedan contratar y que puedan tener buen sueldo”, mencionó.
Van en busca de retos, nunca conformarse
Fernando Gallardo, Presidente de Tomato Valley en el estado de Sinaloa, una asociación enfocada a capacitar a los jóvenes que están estudiando o buscan emprender un negocio para evitar que se vayan de Sinaloa, señaló que actualmente los profesionistas también buscan trabajar en empresas que representen un reto para ellos, las cuales no existen en la región.
“Los sueldos muy bajos una, y dos: estamos ahorita en ese punto donde el chavo que está buscando ese empleo, busca que sea un reto para él, ya el chavo no quiere ir a un empleo donde tenga que ir a sentarse 8 horas, quiere algo que le llame la atención quiere un lugar donde lo estén capacitando, tenemos infinidad de sinaloenses fuera del estado donde se fueron fuera del estado, que se fueron a empresas que eran un reto”, informó.
El secretario de Desarrollo Económico en el municipio de Ahome, Humberto Robles Obregón admitió que las universidades del norte del estado están egresando a generaciones de jóvenes muy bien preparados, pero que al salir no encuentran los trabajos idóneos, aseguró que el principal reto de los gobierno es que ese talento no se vaya del estado, logrando colocarlos en buenas empresas o que puedan emprender su propio negocio.
“Todavía en Los Mochis la oferta de esos trabajos está creciendo, si ha habido un aumento pero no tenemos para todos, es entendible que los jóvenes busquen en otras entidades, nosotros como gobierno, estamos haciendo la atracción de ese tipo de inversiones, ya empiezan las empresas grandes a venirse a esta entidad, no es fácil, no se llega de la noche a la mañana sin embargo, ya empieza a darse ese crecimiento en Los Mochis”, aseveró.
El funcionario precisó que a pesar de los esfuerzos que han hecho porque los jóvenes se decidan a emprender, la media de prendimiento se mantiene en la edad de 35 años, lo que indica que los egresados prefieren irse del estado antes de crear su propia empresa.
Las alternativas
Los esfuerzos porque el talento de los jóvenes egresados se queden en la región no sólo llegan del gobierno, asociaciones civiles como Tomato Valley siguen buscando alternativas para ayudar a que los jóvenes se queden a trabajar en Sinaloa y como resultado lograron un convenio con la universidad Harvard para la generación de un ecosistema de innovación y emprendimiento de alto impacto en Sinaloa y noroeste de México, el cual busca la generación de empresas con alto valor tecnológico, anunció Miguel Gastélum, director de vinculación académica de Tomato Valley.
“Si algo está pasando en el mundo en todos los ecosistemas de innovación y emprendiemiento es que las personas que tienen capacidad financiera para propiciar un cambio lo hacen apoyando a emprendedores que van iniciando, lo que propicia que puedan crecer de forma más acelerada priorizando la calidad, buscamos proyectos de alto potencial, de alto impacto a nivel global para poder crecer como estado y como zona en el país,” explicó.
El convenio entre la Universidad de Harvard y Tomato Valley se hizo a través del mochitense Ramón Sánchez Pina, Director of the Sustainable Technologies and Health Program Harvard T.H. Chan School of Public Health, y durante un año y medio se enfocará trabajando con personas de espíritu emprendedor que busca mejorar la situación en el estado de Sinaloa.