Seguridad | 07/19/2016 | Comunicado
Culiacán, Sin.- Con el apoyo de las autoridades del municipio de Empalme, perteneciente al estado de Sonora, elementos de la Unidad Especializada en Aprehensiones, lograron detener a un presunto miembro de una gavilla y probable responsable de haber privado de la vida a balazos a padre e hijo, en la sindicatura de Tepuche, en el año de 2011.
Informes de la Procuraduría General de Justicia del Estado, indican que el detenido por la UNESA se llama Luis Enrique Robles Alarcón, originario de la zona serrana de este municipio de Culiacán, quien fue detenido ayer en el municipio de Empalme, en estado de Sonora.
Al detenido se les acusa de los homicidios de Dimas Mariscal Quintero, de 77 años y su hijo Carlos Mariscal Robles, de 30 años; ambos tenían su domicilio en la comunidad de El Huejote de Arriba, perteneciente a la sindicatura de Tepuche, en Culiacán. Padre e hijo fueron asesinados a balazos la madrugada del 14 de Agosto de 2011.
Las investigaciones realizadas en ese entonces por el Agente del Ministerio Público Especializado en Homicidios Dolosos, relevaron que un grupo de gavilleros entre los que se encontraba Luis Enrique Robles Alarcón, apodados “Los Pintos” o “Los Chávez” llegaron a la casa de Dimas Mariscal Quintero la madrugada del día antes señalado.
Los probables responsables de los hechos le hablaron por su nombre a Dimas Mariscal Quintero para que saliera de la casa y al salir del inmueble lo sometieron, para luego subirlo a una de las camionetas en que había llegado al lugar.
El adulto mayor fue trasladado hasta el domicilio de su hijo Carlos Mariscal Robles, ubicado en el mismo poblado de El Huejote, y por la misma calle, donde lo obligaron a hablarle a su hijo para que también saliera de su casa.
Al salir de su domicilio, Carlos Mariscal Roble, también fue sometido por los gavilleros, quienes les reclamaron una supuesta deuda que tenía con ellos y al darles una respuesta negativa, ejecutaron a Padre e hijo a balazos con rifles AK-47 y AR-15, frente al inmueble y luego los responsables huyeron del lugar.
La averiguación previa fue turnada ante el Juez Sexto del Ramo Penal de Culiacán, quien luego de analizar el expediente libró órdenes de aprehensión en contra de todos los probables responsables de los violentos hechos.
Los agentes de la UNESA lograron ubicar en la ciudad de Empalme, Sonora, a uno de los responsables del doble homicidio ellos, de nombre Luis Enrique Robles Alarcón, quien fue detenido con el apoyo de las autoridades locales y trasladado a esta ciudad de Culiacán.
Luis Enrique Robles Alarcón fue internado en el Centro de Ejecución de las Consecuencias Jurídicas del Delito a disposición del Juez Primero, del Sistema Tradicional de Justicia, quien será el encargado de decidir su situación jurídica dentro del término de Ley.