Lluvias del fin de semana causaron inundaciones en Quilá

Sinaloa | 07/19/2016 | Manuel Aceves

Una vez más vecinos de la Colonia Santa María resultaron afectados por lo que el síndico urge a la introducción del drenaje pluvial

Culiacán, Sin.- Cada vez que llega la temporada de lluvias, los vecinos de la colonia Santa María en Quilá viven “con el Jesús en la boca” ante el temor a nuevas inundaciones, aunque las precipitaciones han sido pocas en temporada, bastó con las del fin de semana para que se presentarán algunas inundaciones que paralizaron la vida en este sector. 

Lo anterior lo reveló el síndico de Quilá, Marco Antonio García Espinoza, detallando que en este sector viven alrededor de 400 familias  y tan solo con las lluvias de este fin de semana se afectaron 40 domicilios, por lo que una vez más urgió a la necesidad de que el drenaje pluvial sea introducido a ésta zona. 

 “Año con año los habitantes de esa colonia nos están pidiendo que les ayudemos, ahí les ayudamos, les mandamos una retro, les mandamos persona y ya quedó más o menos,  pero llega el agua fuerte y se inunda, ahí no tienen remedio, hasta que se les haga el drenaje pluvial, hasta entonces vamos a resolver eso”, manifestó. 

Y es que de acuerdo a datos del Servicio Agro meteorológico de CAADES, fue en esta zona del municipio donde se presentaron las precipitaciones más considerables, registrando incluso los 80 milímetros. 

García Espinoza detalló que aunado a las fuertes precipitaciones estuvo involucrado el factor humano, situación que ya fue corregida. 

“Algunos vecinos habían echado bordos de tierra para estar cómodos ellos y estaban afectando a terceros, entonces ayer mandamos con una retro a retirar todo eso y se fue el agua”, mencionó. 

Puntualizó que la vigilancia en esta zona considerada como un foco rojo es de tiempo completo, debido al antecedente de múltiples inundaciones que se han presentado.

Atiende Sergio Torres solicitud de drenaje pluvial en Quilá

El alcalde Sergio Torres Félix, no hizo “oídos sordos” a la solicitud del síndico de Quilá Marco Antonio García Espinoza, de introducir el drenaje pluvial en la colonia Santa María, donde año con año se han presentado inundaciones que repercuten en el patrimonio de quienes habitan este sector. 

Al ser cuestionado al respecto en su gira por la sindicatura de Quilá, el primer edil manifestó que se habrá de hacer un análisis y en 15 días estará emitiendo una respuesta contundente al respecto.

“Hemos tomado nota de esa necesidad, como ustedes saben nosotros estamos invirtiendo recursos importantes en este tema que tiene que ver con la seguridad de los bienes patrimoniales pero sobre todo con la seguridad de las familias, estamos viendo si podemos con los recursos del predial rustico llevar a cabo esa obra que están demandando desde hace muchos años los habitantes de las sindicatura  de Quilá”. 

El presidente municipal detalló que el Ayuntamiento de Culiacán administra un promedio de 40 millones de pesos al año por concepto de predial rustico, el cual se regresa a las comunidades rurales a través de obras importantes como la rehabilitación del Centro Cultural del Valle de San Lorenzo, de la cual se dio el banderazo de inicio este martes y representará un inversión de 5 millones de pesos en beneficio de todas las comunidades aledañas. 

“Como esta obra que no beneficia solo a la gente de Quilá, que tiene una población de más o menos   de unos 22, 24 mil habitantes, sino a las 8 sindicaturas que componen el Valle de San Lorenzo y también a quienes venimos de  Culiacán, porque recuerden que Quila durante el día de la candelaria concentra gente de casi todo el país”, puntualizó.  

 Cabe destacar que en este centro cultural se rehabilitarán mil 260 metros cuadrados; también será impermeabilizado, se realizarán trabajos en los acabados de azoteas y se instalarán piezas base de concreto.




MÁS NOTICIAS