Sinaloa | 07/20/2016 | Jessi Jáuregui
Los Mochis, Sin.- La presencia de medusas en las playas de El Maviri en las últimas semanas han dejado un alto número de personas quemadas, reveló la Coordinación de Protección Civil. Es por eso que implementarán un protocolo de seguridad parecido al que aplican las autoridades en España.
Hace 4 semanas, cuando se incrementó considerablemente el número de niños y adultos con lesiones urticantes y dolorosas, el coordinador de médicos voluntarios de PC comenzó una investigación, ya que las quemaduras que presentaron los pacientes se alejaban mucho de las que dejan las aguamalas, un tipo de medusa muy común en la región.
En los estudios marítimos se observó la presencia de la ortiga de mar (chyrsaora quinqecirrha) y la carabela portuguesa (physalia physalis), reveló a Fórmula/Luz Noticias, el doctor Jesús Ramón Valdez García.
“Esa ortiga de mar y la portuguesa son las que están llegando aquí. Estos 2 tipos de medusas son un poco tóxicas, les llamados nosotros en medicina cardiotóxicas, porque atacan a la circulación; neurotóxicas porque atacan al sistema nervioso y citotóxicas, y es importante el tiempo que pasa desde la quemadura”, determinó.
Tomando en cuenta las técnicas médicas y medidas precautorias que se realizan en las playas españolas, la coordinación de Protección Civil en Ahome, implementará en 2 semanas en El Maviri las alertas de presencia de medusas a través de banderas.
Sergio Liera Gil indicó que no todas las áreas de El Maviri tienen presencia de estos animales acuáticos, la mayoría se concentra a mano derecha de la entrada del balneario natural, por donde están las dunas de arena.
Aunque por el momento no han podido colocar los señalamientos ni las banderas porque se requiere de un presupuesto, han dado las alertas a través de altavoces, pero los bañistas han hecho caso omiso a las indicaciones de precaución, reveló Sergio Liera.
“Nosotros les hemos dicho a las personas con los micrófonos de las patrullas y, sinceramente, te escuchan y siguen nadando. Una persona que le avisamos, una muchacha joven, no dijeron nada, siguieron nadando, y lo dijimos varias veces, pero como a las 2 horas ya la teníamos ahí a la muchacha, y dijo: es que yo no sabía, pero es que usted escuchó lo que estábamos diciendo. Hay peligro, hay riesgo, están quemando esos animalitos”, reafirmó Liera Gil.
En lo que se termina de consolidar la aplicación de alertas y señalamientos en la playa, la coordinación médica de PC, ya se encuentra trabajando con el protocolo adecuado para atender este tipo de quemaduras y picaduras, y a través de este noticiero el doctor Valdez García exhorta a cuidar principalmente a niños y adultos mayores.
“Lo que nosotros hacemos cuando llegan: les damos un baño de agua salada, agua de mar; los tentáculos los quitamos con pinzas, cuando quedan restos, o con guantes y es lo que debe de hacer la gente en la playa, no quitárselos porque es peor; entonces, una vez que los bañamos, los pasamos a una sala que tenemos ahí (en El Maviri) y ya les ponemos vinagre ( de manzana) y esperamos mínimo 15 minutos a que disminuyan los síntomas. Aquellos pacientes que hemos visto que tienen ya problemas de insuficiencia respiratoria, que nos son pocos, les ponemos nosotros dexametazona, que es un medicamento que funciona como un antihistamínico”.
Por último, alertó que las personas más susceptibles a sufrir complicaciones de salud por culpa de una quemadura o picadura de medusas son: los enfermos de diabetes, hipertensos, asmáticos o alérgicos por lo que los invita a tomar precauciones y acatar los ordenamientos de las autoridades.