Desconoce IMSS si albañiles de obra del Tres Ríos estaban afiliados

Sinaloa | 07/22/2016 | Fernanda García

La construcción no contaba con registro ante el instituto y antes de que sucediera el accidente se había enviado un oficio para que realizaran el trámite correspondiente y saber si los trabajadores tenían prestaciones de ley, informaron autoridades.

Culiacán, Sin.- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) desconoce si los trabajadores de la obra en el Hotel Tríos Ríos estaban afiliados y contaban con las prestaciones de ley; tampoco se sabe el nombre de la constructora responsable de los trabajos, informó el jefe de auditoría a patrones de la sub delegación Culiacán, Pablo Ochoa Barraza. 

Detalló que antes de que sucediera el accidente en el que murieron 5 hombres y 3 más resultaran heridos, el IMSS detectó que no había registro de dicha obra, razón por la que iniciaron un procedimiento pidiendo al hotel realizara el trámite correspondiente, de igual manera se trató de entrevistar a 6 de los empleados, quienes se negaron a hablar ; entre la información solicitada se pidió también que comprueben la derechohabiencia de los empleados. 

“Nosotros iniciamos un procedimiento, no a raíz del accidente, antes ya se había detectado la obra y se está investigando quién era el constructor y en este caso el lunes 18 les notificamos un oficio de promoción para registro de la obra, en este caso a la beneficiaria de la empresa, en este caso es el hotel, porque no tenemos elementos para determinar qué constructora es la que está desarrollando los trabajos ahí todavía”, explicó. 

El plazo para que el hotel brinde la información que le pidieron vence el miércoles de la semana próxima; mientras no se sepa quién es el responsable y si hubo o no omisiones el IMSS no puede actuar de manera legal, indicó el funcionario. 

Precisó que el procedimiento a seguir en caso de que un trabajador decidiera revelar que no estaban asegurados, sería iniciar un acto de fiscalización, pero solamente sería posible si se aportan datos contundentes como las nóminas firmadas. 

En dado caso de que la investigación final arrojara que efectivamente no tenían seguro, el responsable se haría acreedor de una multa por no presentar los avisos de los albañiles y una sanción económica que constaría del 40% de las cuotas que no fueron aportadas.



MÁS NOTICIAS