Daniel sufría de parálisis psicomotriz: IMSS

Sinaloa | 07/23/2016 | Jessi Jáuregui

Por eso se dificultó que pudiera salir de su vivienda, aseguró Rafael Apodaca Rodríguez, director del ginecopediátrico número 2 del IMSS en Los Mochis

Los Mochis, Sin.- El niño de 9 años que murió a consecuencia de las heridas que le dejó el incendio de su vivienda en la Villa de Ahome, no era autosuficiente para caminar debido a la parálisis cerebral que sufría desde que era un bebé.

Rafael Apodaca Rodríguez, director del ginecopediátrico número 2 del IMSS en Los Mochis, señaló que el pequeño tenía su expediente clínico con ellos, ya que su familia lo llevaba regularmente a las citas, y era paciente muy conocido en pediatría.

Detalló que el niño Daniel tenía dificultades para caminar por sí mismo y que requería de atención y ayuda, por lo que considera poco probable que durante el accidente tuviera la oportunidad de salir de su casa por su propio pie.


“Era paciente ya conocido, él a pesar de que sí podía caminar, no dependía de él mismo, no lo podía hacer por su propio pie, tenía que ser apoyado o ayudado. No era autosuficiente, por ejemplo, los alimentos se le tenían que dar, no tenía control de esfínteres, él era un niño con capacidades diferentes por una situación congénita que él tuvo desde su nacimiento”.


Añadió que cuando fue ingresado al nosocomio presentó quemaduras de segundo y tercer grado, lesiones que ponían en riesgo su vida; sin embargo, las complicaciones de su estado de salud se dieron a consecuencia de una neumonitis química por inhalación de dióxido de carbono durante el incendio de su vivienda.

“Daniel cuando es traído él llega en condiciones de haber sufrido quemaduras graves porque son de segundo y de tercer grado y del 50 por ciento corporal, entonces son catalogadas como quemaduras muy graves que ponen en peligro su vida y, además, que también se agregó al que se llama una neumonitis química esto a consecuencia de la aspiración de humo”.


El director del ginecopediátrico número 2 señaló que ellos tiene la responsabilidad como institución médica de dar aviso a las autoridades judiciales sobre las casos de accidentes o de hechos donde se ponga en riesgo la vida de la personas o fallezcan por razones ajenas a una enfermedad.

Por lo que hicieron saber del deceso de Daniel al agente del Ministerio Público de la Subprocuraduria General de Justicia del Estado.





MÁS NOTICIAS