Agro | 07/26/2016 | Esthela García
Los Mochis, Sin.- El Comité Estatal del Sistema Producto Apícola en Sinaloa se encuentra inoperante desde hace un año, ante la falta de recursos.
Fue el año 2015 cuando la federación aportó 125 mil pesos como una primera parte de un fondo de apoyo a la apicultura, pero el Gobierno del Estado no aportó el 20 por ciento correspondiente y los apicultores no pudieron acceder a un monto total de 500 mil pesos; además, tuvieron que regresar el primer recurso.
El castigo de la Federación fue más allá y en el actual ejercicio fiscal los dejaron fuera del presupuesto, poniendo en riesgo la productividad de alrededor de 400 productores apícolas en la entidad, con 40 mil colmenas, pues actualmente, por falta de recursos, se encuentra inoperante el Comité Estatal del Sistema Producto Apícola en Sinaloa, de acuerdo con el dirigente no gubernamental, Jorge Osuna Mendivil.
"Lamentamos mucho que desde el año pasado teníamos previsto el festival de la miel en Sinaloa para fomentar su consumo, lo tuvimos que suspender... tenemos alrededor de 400 productores afectados y estamos en una especie de parálisis. Hay problemas a nivel nacional que nos han afectado en lo local y ya tenemos 2 años así, deberíamos tener 500 mil pesos de apoyos en el estado de forma anual y, a causa de que el Gobierno del Estado no lo puso en tiempo y forma se nos fue retirado el apoyo", lamento.
Asimismo, informó que los recortes presupuestales al estado y la federación los dejaron de nueva cuenta "fuera de la jugada" pues el sector apícola no es importante para el gobierno, a pesar que la polinización generan un incremento del 30 por ciento la productividad de diversos cultivos del sector agrícola.
"Pareciera ser que al Gobierno no le interesa este tipo de actividad, no le interesa, no le importa", acusó.
Actualmente los apicultores no pueden acceder a capacitación y actualización productiva, así como a información de mercados por falta de presupuesto, lo cual ha provocado que la producción de miel en el estado esté por debajo de la media Nacional (40 kilogramos), con tan solo 15 kilogramos de miel de abeja por colmena.