Sinaloa | 07/28/2016 | Ernesto Torres
Los Mochis, Sin.- Un total de 220 títulos de propiedad de solares urbanos fueron entregados al mismo número de familias campesinas de ejidos de la Sindicatura de Higuera de Zaragoza en el marco de Regularización y Registro de Actos Jurídicos Agrarios, (FANAR).
Miguel Ángel Amador Rodríguez, titular del Registro Agrario Nacional en Sinaloa, informó que el tanto la SEDATU, el Registro Agrario Nacional y la Procuraduría Agraria, buscan que los mil 300 núcleos ejidales de Sinaloa, tengan certeza jurídica, con un total de 150 ejidos regularizados durante el 2013 al 2015, en beneficio de 35 mil familias campesinas.
Además, durante el 2016, se busca regularizar 48 núcleos ejidales, con los que se regularizarán 15 mil solares urbanos, es decir; casi el 50 de lo que se logró en dos años anteriores.
“En lo que va de la administración del Presidente Peña, hemos entregado más de 60 mil documentos en Sinaloa, eso se ha visto reflejado en beneficio de 50 mil familias campesinas, hemos emprendido una gran tarea, poder decirle a cada uno de los campesinos, de los ejidatarios; lo importante que es nombrar sucesores, hemos entregado en el Registro Agrario Nacional y hemos otorgado tranquilidad a las familias campesinas a través de 15 mil testamentos agrarios de manera gratuita, hemos llevado certidumbre jurídica al patrimonio público, de escuelas, canchas, clínicas y hospitales con la entrega de más de 800 títulos de propiedad.
Por su parte, Antonino Guevara Luque, Procurador Agrario en la zona norte, manifestó que con el ordenamiento y la regularización de la propiedad social, además de traer certeza jurídica traerá la tranquilidad de que no se heredarán problemas familiares.
Detalló que los principales conflictos en los núcleos ejidales es por los solares urbanos, y esto debido a que aún cuando se tenía la posesión por 20, 30 o hasta 40 años; carecían de un documento.
“Tienen hoy un documento con el cual ya pueden decir que el solar urbano que poseen, que el solar en donde tiene construida su casa habitación y donde tienen establecido su domicilio, ya es de su propiedad y es un patrimonio que ahora si pueden decir, que le corresponde y les pertenece de manera definitiva, no nada más les da seguridad y certeza jurídica en sus posesiones; les asegura su patrimonio, el patrimonio de su familia, además es un documento que les va coadyuvar para que, se eviten el conflicto posterior por la posesión de esos solares urbanos, cuando los que son ahora sus dueños lleguen a faltar”.
De esta manera poseedores de parcelas y predios urbanos de zonas en San Lorenzo Viejo, San Lorenzo Nuevo y Ohime, recibieron seguridad jurídica y documental, con la regularización de su tierra, como parte de los derechos agrarios de los campesinos y de la protección de su patrimonio.