En riesgo programas de conservación del agua

Agro | 08/02/2016 | Esthela García

Podría hacer más crítica la situación de sequía pronosticada para este año por el fenómeno de El Niño, aseguran

Los Mochis, Sin.- El uso eficiente y ahorro del agua ha sido uno de los grandes discursos de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), dependencias que tienen un presupuesto para tecnificación del vital líquido, recurso que podría caer en subejercicio por las complicadas reglas de operación.

El Presidente de la Asociación Nacional de Usuarios de Riego (ANUR), Quintín Suárez Andujo, reveló que están trabajando para que las reglas de operación sean más sencillas, con la finalidad de no perder este recurso que está enfocado, principalmente, a la conservación del agua, para garantizar los ciclos agrícolas y el uso doméstico, ante un panorama complicado por el fenómeno de El Niño.

“En el tema de tecnificación en el ahorro del agua, Conagua solamente tiene 280 millones en la bolsa y Sagarpa tiene como 2 mil 800, ahorita se está planeando que las reglas de operación tanto de Sagarpa y la Conagua hacerlas sencillas y poder que todo ese recurso se utilice en la tecnificación y después no se vaya por documentación engorrosa  subejercicios”, señaló. 

Suárez Andujo explicó que actualmente los recortes presupuestales han afectado directamente al presupuesto destinado para la conservación y manejo del agua, retirando 6 mil millones de los 12 mil que se tenían destinados para ese rubro. 

“Hacienda ha recortado bastante dinero, el año pasado salió un prepuesto de 12 mil millones de pesos para hidroagrícola y se recortó a 7 mil y ahora le recortan mil millones y ahora estamos a la espera de que nuestros diputados federales nos ayuden a aumentar ese presupuesto”, mencionó. 

El presidente de ANUR advirtió que continuar los recortes a programas de tecnificación, conservación y manejo sustentable del agua, podría hacer más crítica la situación de sequía pronosticada para este año por el fenómeno de El niño.




MÁS NOTICIAS