Advierte Conagua por chubascos y crecientes de ríos en Sinaloa
Sinaloa | 08/08/2016 | Manuel Aceves
La entidad seguirá resintiendo la influencia de la tormenta tropical “Javier” intempestivos y la creciente de ríos que provocará lluvias intensas y chubascos en las próximas 48 horas
Culiacán, Sin.- Las lluvias que se presentaron la noche de este domingo y la madrugada de este lunes fueron intensas pues alcanzaron los 92 milímetros en el caso de Sanalona, los 40 en caso de Guasave, mientras que 32 en Los Mochis, y una cantidad similar en Mazatlán y Culiacán, lo anterior de acuerdo a datos proporcionados por el director técnico del Organismo de Cuenca Pacífico Norte de la Comisión Nacional del Agua, Rafael Sanz Ramos, quien detalló podrían presentarse de nuevo este tipo de chubascos.
Añadió que estas precipitaciones tienen su origen en la tormenta tropical “Javier”.
Se pronostica que este fenómeno se mueva muy cerca de la costa oeste de Baja California, y que entré a tierra como depresión tropical en la parte media de la Península en las primeras horas del jueves.
Mientras tanto, Sinaloa tiene posibilidades de lluvias intensas en las próximas 48 horas, advirtió Sanz Ramos.
“Pero ahorita por ejemplo, acaban de llover en Mazatlán, en sólo una hora, el tema es que así vamos a estar, chubascos que pasan rápido pero pueden provocar problemas, hay que estar muy atento, esto se va a prolongar 48 horas más, sobre todo en el centro norte del estado, toda vez que la tormenta se está desplazando al oeste, algo de viento, oleaje que van a estar sintiendo en la zona costera, detalló Sanz Ramos.
El funcionario federal detalló que de momento no se ha presentado un repunte considerable en las presas, las cuales se mantienen al 56 por ciento.
“Todavía no, las lluvias fueron muy tarde, algunos ríos van a crecer un poco como el humana y el Badiraguato, pero no ha llovido mucho en la sierra, esperamos a partir de las lluvias de hoy y mañana, detalló.
Cabe destacar que centro de Javier fue localizado la mañana de este lunes a unos 125 kilómetros al noreste de Cabo San Lucas, desplazándose en dirección noroeste a velocidad de 17 kilómetros por hora, con viento máximo sostenido de 81 kilómetros por hora y rachas de 99 kilómetros por hora.