“A la UAIM le quitaron su esencia”: Cobanaros de Sinaloa

Sinaloa | 08/16/2016 | Jessi Jáuregui

Aseguran que con los cambios realizados a la ley orgánica y al nombre a la Universidad Autónoma Indígena de México, a la casa de estudios le robaron su esencia. Sobre todo, lamentaron que no fueron tomados en cuenta para las modificaciones.

Los Mochis, Sin.- Muy molestos y lastimados se encuentran los pueblos mayo-yoreme, quienes aseguran que con los cambios realizados a la ley orgánica y al nombre a la Universidad Autónoma Indígena de México, a la casa de estudios le robaron su esencia. Sobre todo, lamentaron que no fueron tomados en cuenta para las modificaciones.

Silvina Valenzuela Valenzuela, coordinadora del Consejo Supremo Mayo Cobanaros de Sinaloa, dijo que las autoridades en esta ocasión no les pidieron opinión sobre las alteraciones hechas a la universidad, ahora denominada Universidad Autónoma Intercultural de Sinaloa (UAIS), a pesar de que ésta fue construida gracias a los apoyos etiquetados directamente para las comunidades indígenas.

Valenzuela Valenzuela refirió que en el 2000 y 2001 sí se convocó a consultas, y que en las pláticas se les solicitó el apoyo para la construcción de esta institución de educación superior, donde se les explicó que sería una oportunidad para que sus hijos pudieran estudiar, así como un instrumento para promover la cultura y tradiciones indígenas de todo México y Latinoamérica. 

“A la universidad le quitaron, como nosotros decimos, la esencia, y nosotros, la inconformidad que existe es que no se nos hizo la consulta sobre el cambio al nombre de la Universidad”. 

“Cuando la UAIM fue creada en aquellos años, venía un presupuesto de vivienda para las comunidades indígenas, y qué pasó, pues ese recurso se desvió para que la UAIM fuera creada, por el concepto y la ilusión de tener una universidad para que los jóvenes indígenas estudiaran”, señaló.

Expresó que ahora los hicieron a un lado y tergiversaron los valores con los cuales se había fundado la casa estudios.

Silvina Valenzuela recordó a las autoridades el tema que quedó grabado en el logotipo de la UAIM: Toda la gente, todos los pueblos. Simen yoemia, simen pa'lia yolem'mem, y este ha sido violado por intereses que no son a favor de los indígenas.




MÁS NOTICIAS