Sinaloa | 08/16/2016 | Jessi Jáuregui
Los Mochis, Sin.- La Comisión Estatal de Derechos Humanos intervendrá en el caso de explotación de 52 indígenas yoremes que con engaños fueron llevados a Vizcaíno, Baja California Sur, donde fueron víctimas de la violación de sus garantías.
María Araceli Sepúlveda Sauceda, visitadora regional de la CEDH en la zona norte, señaló que ya tienen conocimiento del caso y han estado al pendiente de lo ocurrido; sin embargo, dijo buscarán un acercamiento con los involucrados para definir qué es lo que están haciendo y cómo están trabajando las autoridades con injerencia directa en este caso.
“La Comisión Estatal de Derechos Humanos por medio del presidente de la Comisión, José Carlos Álvarez Ortega, ha estado muy pendiente de esta situación, y sobre todo, estar en la posibilidad de dar la atención que se requiera, la orientación y acompañamiento que se requiera. Es la Secretaría del Trabajo la que tendrá que iniciar una investigación”.
Por último, detalló que esta situación no debe dejarse pasar, y que debe de castigarse a los culpables, ya que 32 adultos y 20 niños vivieron en condiciones precarias y carentes de servicios de salud e higiene por 54 días.