Sinaloa | 08/16/2016 | Ernesto Torres
El Fuerte, Sin.- Por lo menos 50 habitantes de la comunidad de Tehueco, El Fuerte, se manifestaron en la Junta de Agua Potable de El Fuerte (Japaf), para exigir que se les expliqué qué se hizo con un proyecto en donde se instalaría una planta purificadora, además que se les dé solución inmediata a la calidad del agua.
Dentro de las exigencias de pobladores de la comunidad indígena, está que se le aclaré la situación de un proyecto para construir un pozo nuevo y potabilizar a través de ósmosis el agua con sal que sale de las llaves, obra que tendrá un costo de 3 millones de pesos y que según los afectados, ya estaba en la Conagua, y que había sido aprobado.
Las tuberías que hay ahorita están echadas a perder, aseguró Eulogio Valdez, comisariado del lugar, quién aseguró que tienen muchos años con la misma situación y están hartos de puras promesas, a lo que se le suman más de 50 casos de personas que han operado por problemas en la vesícula, por tomar agua salina, directa del pozo sin tratar.
Por su parte, Pablo Domínguez, gerente de la Japaf, en relación a que supuestamente no existe el expediente técnico en la Conagua, mostró los documentos donde el proyecto ejecutivo se elaboró para darle tratamiento al agua que tienen en el pozo de Tehueco, y través de ósmosis inversa y remoción con filtros de hierro y manganeso.
Dicho proyecto se metió en el 2015 a la Comisión Estatal del Agua, (CEAPAS), quién administra los recursos cuando son inversiones tripartitas, Conagua, estado y municipio, y de la misma se hizo en el 2016 pero en el estado no se autorizó dicho recurso.
“El ramo 33 que donde nosotros podemos poner nuestra contraparte tiene unas reglas de operación, la obra cuesta 3 millones 197 mil pesos, aquí tiene la regla de operación que el máximo es de dos millones, si va a ser una obra directamente, y tiene que ser una obra terminada, intentamos todavía el viernes a ver si partimos el proyecto en dos etapas, pero las reglas de operación permiten” sostuvo Pablo Domínguez.
Por lo que dijo que sólo se dispone de 2 mdp del ramo 33, y que el proyecto que ya se tiene se va a modificar para poder mejorar el agua de lo contrario, no tendrá caso que se gasten esos 2 millones.
Finalmente, dijo que se harán las gestiones ante Gobierno del Estado a través de la CEAPAS y a Conagua para buscar un apoyo financiero, sin embargo, será el próximo jueves cuando se reúnan de nueva cuenta en la comunidad de Tehueco, con todos los habitantes para tomar una decisión sobre lo que se hará.