Se tensan relaciones entre Cártel de Sinaloa y CJNG

Sinaloa | 08/22/2016 | Manuel Aceves

Especialista en temas del narco, Ismael Bojórquez, considera que de momento no habrá una guerra frontal

Culiacán, Sin.- Son muchas las interpretaciones que ha tenido el secuestro y posterior liberación de Alfredo Guzmán Salazar, hijo de Joaquín "El Chapo" Guzmán.

Desde analistas que avizoran un enfrentamiento entre el Cártel de Sinaloa y el de Cártel de Jalisco Nueva Generación, (a quienes se les atribuye el secuestro de Alfredo), hasta quienes consideran que Guzmán Salazar fue utilizado como moneda de cambio por el control de territorios. 

La información oficial es muy escasa y son las fuentes extraoficiales las que han nutrido las páginas de semanarios como Río Doce, especializado en temas del narcotráfico, que han dado un puntual seguimiento al “movimiento” que sufren ambos cárteles criminales.  


De acuerdo a Ismael Bojórquez, director de dicho medio informativo, existía un pacto entre ambos grupos delictivos, sin embargo, todo apunta a que éste se fue degradando y el secuestro de un vástago de "El Chapo" viene a tensar aún más las relaciones.  

 “Yo creo que esto obviamente va a tensar más las relaciones entre el Cártel de Sinaloa y el Cártel de Jalisco Nueva Generación, ellos se conocen y se conocen muy bien, hace como unos dos años supimos que hubo encuentros donde se tomaron algunos acuerdos, respetar territorios, negocios, familias, y entonces cuando nos enteramos de que estos muchachos fueron levantados en Jalisco fue muy sorpresivo, la pregunta es: ¿qué andaban haciendo ahí?, ¿qué andaban buscando?; yo creo que por el resultado de los hechos en un principio no va a haber una guerra frontal, sólo se tensan las relaciones”, expresó Ismael Bojórquez.


El director del semanario Río Doce detalló que de acuerdo a fuentes extraoficiales muy confiables, se supo que fue el propio Ismael “Mayo” Zambada quien negoció con el Cártel Jalisco Nueva Generación para la liberación de Guzmán Salazar. 


“A los dos o tres días nosotros supimos que quién había tenido contacto con el Cártel de Jalisco Nueva Generación, había sido Ismael Zambada, 'El Mayo', con el fin de rescatarlos con vida, ¿en qué términos?…¿una negociación?, ¿una plática?, ¿un acuerdo?, eso no lo sabemos, y el sábado más o menos a las 11 de la mañana recibimos la información de que los muchachos ya habían sido liberados”, señaló.


Ismael Bojórquez añadió que no hay certeza de que "Los Menores” (como también se les conoce a los hijos de El Chapo) se encuentren en Sinaloa tal y como lo apunta la vox populi.   

*Fue el pasado 15 de agosto cuando Alfredo Guzmán fue “levantado” en el bar “La Leche” de Puerto Vallarta, Jalisco, esto por presuntos miembros del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).            







MÁS NOTICIAS