Sinaloa | 08/23/2016 | Margarita Núñez
Culiacán, Sin.- La diputada del PRD, Imelda Castro Castro, manifestó que el secuestro de Alfredo Guzmán, hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán, podría desatar la tercera guerra del narco en Sinaloa, poniendo al Estado en un contexto grave de violencia y de muertes, tal como ocurrió en el 2004 con el asesinato de del hijo de Rodolfo Carrillo y en el 2008 con otro hijo de Guzmán Loera.
La legisladora expresó que es lamentable como entre el crimen organizado “se secuestran y se arreglan entre ellos” mientras que el Gobierno Federal y Estatal permanece como un espectador humillado.
“Puede ser esta en Sinaloa la tercera guerra de la época contemporánea entre el narco, que por supuesto nos va a afectar a todos y eso es muy lamentable porque el gobierno está totalmente rebasado y la muestra de que está rebasado es que es un simple espectador, es un humillado espectador entre secuestros entre los mismos grupos como sucedió la semanada pasada”, precisó.
Castro Castro, indicó que la delincuencia organizada se ha fortalecido, no sólo por hincar al hijo de “El Chapo”, sino porque han logrado hincar a los gobiernos también, en este caso dijo al federal encabezado por el Presidente Enrique Peña Nieto, y a los de los Estado de Sinaloa y Jalisco, Mario López Valdez y Aristóteles Sandoval, respectivamente.
Además dijo el conflicto se prevé ya que estamos a finales del sexenio y las relaciones y reacomodos entre los políticos y el crimen empiezan a efectuarse.
“También es eso de fin de sexenio porque se relajan las relaciones entre el crimen organizado y los políticos, a veces financian campañas y los reacomodos que se dan en la política, pues también se dan en el crimen organizado y sus relaciones con la política…y sus relaciones pues son de complicidad o son realmente más que de hincar a los hijos de un capo, quienes están hincados son los gobernantes no, ellos son los que están hincados, a ellos los tienen hincados y eso es mucho muy grave”, recalcó.
Precisó que no cree que el Gobierno de Quirino Ordaz pueda terminar con esta situación, dado que el gobierno ya ha sido rebasado por la delincuencia.