Sinaloa | 09/07/2016 | Margarita Núñez
Culiacán, Sin.- Fueron alrededor de 700 familias las que resultaron afectadas en Guasave tras el paso del huracán "Newton", informó el alcalde Armando "Kory" Leyson, quien manifestó que el agua alcanzó hasta los 55 milímetros de altura en algunas zonas del municipio.
Con la ayuda del gobierno estatal y del mismo Ayuntamiento, lograron apoyar de inmediato a los afectados, con el apoyo de maquinaria en las comunidades y colonias Stase, Los Ángeles, San Pedro y Ruiz Cortines, donde afortunadamente sólo se tuvieron pérdidas materiales y no vidas.
"Nos pegó muy duro tanto en la costa como en la zona de Las Glorias como en algunas comunidades y algunas colonias, en el exceso que tuvimos de agua, afortunadamente tuvimos ahí el apoyo de Gobierno del Estado como siempre y el apoyo de Conagua con equipo que nos ayudaron a poder desaguar de manera inmediata en lugares donde la densidad del agua estuvo muy pesada y estuvo pues metiéndose a algunos hogares", comentó.
También dijo, fue en la playa Las Glorias donde se presentaron daños, en restaurantes y en la infraestructura, específicamente en el malecón, el cual hasta el momento se encuentra inundado, por lo que con la ayuda de una motoconformadora están tratando de construir un canal para solucionar el problema.
"Está muy escandaloso porque el agua de lluvia y el agua se salió y está en todo la parte del malecón, en el bulevar pues está totalmente inundado, parece una gran alberca", reveló.
Leyson Castro indicó que las clases ya se normalizaron, pero donde se están realizando evaluaciones es en la infraestructura carretera, ya que la carretera que va de Guasave a Nío tuvo algunas afectaciones, por lo que están viendo la posibilidad de que a través del Fonden puedan conseguir los recursos para repararla.
Finalmente, dijo estar agradecido con el Gobierno Estatal y con las gestiones que ha realizado Ismael Checa Landeros, Director de Protección Civil para que el municipio sea declarado como zona de emergencia.