Sinaloa | 09/08/2016 | Esthela García
Los Mochis, Sin.- La locomotora de vapor histórica del tren que estaba en la entrada de la Compañía Azucarera en los Jardines del Ingenio, fue reubicada del terreno que fue expropiado por el Ayuntamiento de Ahome en la sesión de cabildo celebrada el 25 de agosto, mismo predio que se dará al Museo Interactivo Trapiche para estacionamiento.
Según información obtenida por Fórmula Noticias, el lugar donde se encontraba el antiguo ferrocarril será utilizado para calle que conducirá al estacionamiento del Museo Interactivo Trapiche y del Teatro de la ciudad.
Gabriel Lizárraga, Secretario General de la Sección 12 del Sindicato Azucarero, indicó que la máquina antigua será trasladada al parque pegado a la factoría que seguirá embargado hasta que se liquiden los adeudos con su venta y reconoció que esta antigua máquina es propiedad de la familia Elizondo, dueños aún de la factoría.
“Los movieron porque van a sacar la calle Guerrero por ahí, ese ferrocarril pertenece a los dueños del Ingenio donde la pusieron es terreno de litigio pero no se ha resuelto, lo movieron nada más para que no estorbara en los trabajos de la construcción de la calle que van hacer ahí”, informó.
El movimiento de la locomotora a vapor removió el conflicto que se vive en la ciudad de Los Mochis con el cierre del Ingenio que era icono de la ciudad, el líder de los trabajadores sindicalizados del ingenio azucarero, admitió que hasta el momento sólo se les han pagado 25 millones de los 157 que necesitan los obreros, para que se les pague el adeudo por concepto de liquidación, recurso que esperan obtener con la venta de la maquinaria que podría concretarse esta semana.
“Es lo que andamos haciendo ahorita todavía no concluimos nada, andan compradores aquí, son varios pero no llegamos a una cantidad todavía, hasta el momento sólo se nos han pagado 25 millones de los 157 que nos deben”, puntualizó.