Sinaloa | 09/08/2016 | Ernesto Torres
Choix, Sin.- Más de 87 mil personas en Sinaloa tienen rezago educativo, es decir, son analfabetas que no saben leer ni escribir, según el censo de mayo del 2016, informó el director general de ISEA, Heriberto Arias Suárez.
Agregó que lo más crítico y preocupante está en más de medio millón de personas que no han terminado primaria y secundaria.
En el marco del 50 aniversario del Día Internacional de la alfabetización, y 35 del INEA, la delegación de Choix entregaron certificados de primaria y secundaria a más de 120 adultos, ahí el director de ISEA, aseguró que Sinaloa es el estado con mayor analfabetas del noroeste del país con 4 puntos, pero abajo de la media nacional de 5 puntos.
Arias Suárez, manifestó que Choix, es un municipio crítico dentro de las estadísticas del Instituto Sinaloense para la Educación de los Adultos.
Explicó que dentro de los rezagos educativos, el alteño municipio aparece con rezago arriba de los 10 puntos en materia de alfabetización, sin embargo, señaló que tomando en cuenta el tamaño de la población lo coloca en ese sitio en comparación con Culiacán donde la población es mucho mayor y el rezago de alfabetización está en los 3 puntos, por la proporción de la población de 15 años a más.
Comentó que se proponen cerrar por debajo de los 3 puntos al cierre de la administración, para poder levantar bandera blanca en alfabetismo, es decir, por debajo de las 80 mil personas.
Añadió que en el último año hay una disminución de tener 92 mil personas en rezago de analfabetas y a la fecha hay 87 mil en esta situación.
Por último, señaló que factores como la ubicación geográfica, la marginación social, la desintegración familiar y el desplazamiento de familias, han provocado el fenómeno del analfabetismo.