No atender una infección puede desencadenar en sepsis o la muerte

Sinaloa | 09/16/2016 | Jessi Jáuregui

Cada 5 segundos fallece una persona en el mundo por esta causa, y los más vulnerables a este síndrome son los pacientes pediátricos y adultos

Los Mochis, Sin.- La sepsis es un síndrome provocado por infecciones poco graves como: infecciones urinarias o de las vías inferiores, incluso respiratorias, que al no tratarse de forma adecuada y a tiempo pueden provocar una disfunción orgánica.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que cada 5 segundos fallece una persona en el mundo por esta causa, y los más vulnerables a este síndrome son los pacientes pediátricos y adultos. Es por ello que al 13 de septiembre a nivel mundial se le reconoce como el Día Mundial de la Sepsis, fecha para hacer tomar conciencia y redoblar esfuerzos para combatirla.

Jesús Caudillo Ginés, Jefe de la Jurisdicción Sanitaria 01, describe de manera médica cómo se desarrolla esta complicación a raíz de una infección no grave.

“La sepsis se refiere a a una infección que se generaliza y estando en un lugar determinado, en un órgano específico continúa hacia otras partes del organismo y puede involucrar afectando a órganos muy especiales, que puede incluso llegar a órganos a nivel cerebral, riñón, a nuestro hígado y a nuestro corazón, y que no fue el origen de una infección en ese lugar sino en otro que pudiera haberse atendido de manera oportuna”.

Caudillo Ginés exhorta a los padres de familia aprestar debida atención a los niños, y a ellos mismos, sobre la importancia de concluir los tratamientos de antibióticos que indique el médico, no abandonarlos.

También pide a las personas que cuando una infección se está complicando es muy importante atenderse como el médico y si se requiere con un especialista, una hospitalización, ya que incluso el paciente podría requerir estudios minuciosos como los cultivos y así tener la certeza de a qué se está enfrentado y cuál es el medicamento más adecuado.

Los síntomas que pudieran alertar de que una infección podría estarse complicando son:

Infección más un sistema de respuesta inflamatoria como fiebre.

Alteraciones de la frecuencia cardiaca y/o respiratorias o alteraciones del sistema nervioso central.

Habrá que recordar, que la bacteria klebsiella originó la sepsis y muerte de varios bebés en el 2015 en el Hospital General Regional Número 1 del IMSS en Culiacán.



MÁS NOTICIAS