Sinaloa | 09/17/2016 | Esthela García
Los Mochis, Sin.- El hambre y las enfermedades ocasionadas por desnutrición se reflejaron en 4 niños tarahumaras de la comunidad de Sauzal, en Urique, Chihuahua, que desde hace una semana permanecen hospitalizados en el Hospital General de Los Mochis, gracias a la ayuda de las brigadas médicas que recorren esas comunidades.
Primero, los llevaron al hospital más cercano ubicado en El Fuerte, pero la situación de los niños era tan complicada que tuvieron que trasladarlos a Los Mochis.
Se trata de un niño cinco años, una niña de un año y unos gemelos con once días de nacidos, todos de la familia Mancinas Báez.
La abuela de los niños informó que viajaron desde la comunidad indígena hasta Los Mochis porque los niños presentaban síntomas que ellos no identificaban, y que fueron los doctores de El Fuerte los que decidieron enviarlos a hospitalización hasta Los Mochis.
La Directora del Sistema DIF en Ahome, María de Lourdes Espinoza, señaló que el área de Trabajo Social del hospital les informó de la situación y, aunque hasta el momento no han recibido algún reporte para que intervengan, se mantienen en alerta para atender tanto las necesidades de los familiares como la de los infantes.
“Sabemos que ingresaron y que se les está surtiendo medicamento, pero no hemos recibido una solicitud de intervención o de apoyo, porque, cuando es un caso grave, el hospital hace ese trámite, por lo pronto sabemos que el voluntariado del hospital y la misma área de trabajo social los está apoyando de la mejor manera, ya después de un diagnóstico veremos de qué manera podemos intervenir para sacar adelante a estas familias”, destacó.
Los cuatro niños indígenas fueron encontrados en condiciones de desnutrición y su situación es grave, aunque hasta el momento no existe un reporte oficial y sobre las condiciones de salud de los menores internados.