Agro | 09/19/2016 | Esthela García
Los Mochis, Sin.- Desde hace muchos años los productores de papa no enfrentaban una situación tan complicada en el tema de comercialización, que se deriva de la sobre producción del tubérculo que aun se encuentra en bodega, pues el año pasado se sembraron 13 mil hectáreas que se sembraron en Sinaloa, con una producción de hasta 300 mil toneladas.
Filiberto Cadena Payán, representante en Sinaloa del Sistema Producto Papa explicó que también el estado de Sonora incrementó la producción de papa y entre los dos estados hay un sobrante de 120 mil toneladas que no se han podido comercializar y que tendrán que congelarse para que el precio no caiga, por lo que hizo un exhorto a los productores que iniciarán la siembra en octubre a reducir la superficie de siembra en Sinaloa a 10 mil hectáreas.
“Sí tenemos que bajar el área de siembra, seguir en la defensa de la papa, porque seguimos presionados por los productores de Estados Unidos que quieren la apertura de la frontera, porque se canceló el acuerdo anterior, sacaron otro nuevo y también ya logramos la suspensión, y eso implica también el riesgo de volver a sembrar de más”, precisó.
Cadena Payán, explicó que las zonas que están cosechando actualmente traen producto de más, y hace aun más complicada la recuperación de los productores.
“Las zonas que están cosechando ahorita todas traen hectáreas de más, Zamora y Tapalpa les hizo muy bien tiempo, ellos van a estar cosechando en noviembre, diciembre y enero nosotros empezamos en enero, nos va a estorbar y el mercado no se va a recuperar”, lamentó.
Finalmente, dijo que los productores deberán buscar cambiar la estrategia de siembra de papa, y apostar a otros cultivos, pues de lo contrario el sector agrícola presentara perdidas en lugar de ganancias.