Sinaloa | 09/20/2016 | Jessi Jáuregui
Los Mochis, Sin.- Los 4 niños tarahumaras que fueron internados de emergencia en el Hospital General de Los Mochis por un severo cuadro de gastroenteritis, deshidratación y desnutrición, ya se encuentran estables y fuera de peligro.
El subdirector del nosocomio público, Irineo García Ponce señaló que el equipo de pediatras se avocó en su totalidad a atender a los gemelos de pocos días de nacidos, a una niña de un año, y al mayor de los hermanos, de 5 años de edad, para estabilizarlos.
Manifestó que sólo 1 de ellos presentó signos de desnutrición por lo que se tomaron medidas médicas. Agregó que tras la intervención de los especialistas los 4 niños han mejorado mucho por lo que esperan que en esta semana se les pueda dar de alta.
“Su estado de salud pues ya mejoró bastante, esperemos que en breve ya sean dados de alta porque como les digo están ya bien hidratados, su problema gastrointestinal ya ejoró, se puede considerar que ya están fuera de peligro”.
“Van a tener su manejo y su cuidado especiales lo que es de un recién nacido y más que nada, lo que es en estos casos de problemas infecciosos, gastrointestinales, las medidas de higiene”, dijo.
Agregó que serán de suma importancia las medidas higiénicas que la familia de los infantes deberá adoptar para que el desarrollo de su estado de salud sea el óptimo.
García Ponce manifestó que el estado de salud de los 4 niños obedece en gran medida a la situación precaria en la que viven ellos y sus familiares. El grado de marginación es tal, que incluso, tuvieron problemas para entablar comunicación con la madre de los pequeños, ella no habla español, y fue a través de la abuela que se logró obtener un poco de información para establecer un diagnóstico preciso.
Por otro lado, Protección Civil de Ahome fue contactado por las autoridades del área de trabajo social del Hospital General para analizar la posibilidad de que sean ellos quienes ayuden a trasladar a los 4 infantes y sus familiares a la sierra de Chihuahua, reveló a Fórmula /Luz Noticias Sergio Liera Gil.
“Ya están mejor, de hecho ya están viendo la posibilidad de hacer trayecto hacia su lugar de origen y en la cual están solicitando la ayuda de Protección Civil, en parte tenemos que pedirle permiso al señor Presidente para utilizar unidades, equipo y personal para trasladar a ellos a su lugar de origen que están como a una hora de arriba de Choix”, indicó.
El coordinador de Protección Civil de Ahome resaltó la solidaridad de los mochitenses, quienes al enterarse de la situación de los niños han acudido al Hospital General a donarles ropa, pañales y leche, sobre todo a los recién nacidos.
“Ya empezaron a ver cosas ahí, de que ya les estaban llegando cosas de más y que era mucho, pero la gente lo donó para ellos, ellos no son nadie para decir si tienen de más o de menos, eso es para ellos, y ello se lo van a llevar. Yo me voy a encargar de que todo lo que le donó la sociedad de Ahome llegue a su destino final que es para ellos”, refirió.
Lamentó algunos detalles que han surgido en estos días en cuanto a las donaciones para los niños tarahumaras, y dijo que tomará la responsabilidad de que todo se les sea entregado.
El traslado de los niños a la sierra de Chihuahua será hasta que sus médicos los den de alta y se tomarán todas las medidas de seguridad para que lleguen con bien hasta su lugar de origen.